José Pérez: “La vuelta está siendo muy tranquila, nada que ver con el inicio de curso”
El colegio de La Aljorra afronta el segundo trimestre con 460 alumnos y nuevos proyectos como la radio escolar

El nuevo CEIP La Aljorra se prepara para el proceso de admisión que empieza mañana en toda la Región / Cadena SER

Cartagena
El colegio de La Aljorra ha retomado este jueves la actividad lectiva tras las vacaciones de Navidad con sus 460 alumnos y sus 48 docentes, en una jornada marcada por la normalidad. El centro se suma así al regreso a las aulas de miles de escolares en toda la comarca.
El director, José Pérez, ha destacado que el inicio del segundo trimestre ha sido “muy tranquilo” y muy diferente al arranque del curso en septiembre, cuando el colegio estrenaba instalaciones. “Nada comparable con el inicio de curso, porque al ser un centro nuevo, septiembre fue un poco más caótico. Ahora la organización está mucho mejor y las familias y los alumnos ya se han adaptado”, ha explicado.
Aun así, reconoce que la vuelta siempre requiere un período de ajuste, especialmente para los más pequeños. “Los alumnos de Infantil de tres años han tenido que hacer casi una readaptación, porque no han sido muchos días de vacaciones, pero la vuelta ha sido bastante buena”, ha señalado, tras recorrer las aulas para saludar al alumnado y al profesorado.
Entre los alumnos de cursos superiores, el regreso tampoco se vive con demasiado entusiasmo, aunque el director apunta que cada inicio tiene sus particularidades. “En septiembre los niños tienen muchas ganas de volver al cole, y ahora con los regalos de Navidad están un poco más nerviosos. Cada comienzo tiene lo suyo”, ha comentado entre risas, añadiendo que “a los profesores les cuesta incluso un poco más volver a la rutina”.
Un trimestre para consolidar
De cara al segundo trimestre, Pérez se muestra optimista. “Es un trimestre donde se afianzan los contenidos y las normas. El primero fue bien pese a ser un centro nuevo, y este seguro que irá mejor, con actividades complementarias, comedor y extraescolares”, ha adelantado.
Uno de los proyectos que ya está en marcha es la radio escolar, una iniciativa que aprovecha las nuevas instalaciones del centro. “Hemos iniciado un programa de radio con alumnado de Primaria. Se organizan por equipos y cada grupo tendrá su propio programa. Poco a poco queremos que se convierta en un proyecto de centro para los próximos años”, ha explicado.
El objetivo, además de fomentar la creatividad, es reforzar la expresión oral y la comprensión lingüística. “Hoy en día los niños están más centrados en videojuegos e internet y la radio la conocen menos, pero es una herramienta muy buena para mejorar su forma de expresarse”, ha subrayado.
En cuanto al uso de dispositivos móviles, el director recuerda que están prohibidos en el centro. “Aquí los móviles no están permitidos. Los dispositivos que se usan son los del colegio y siempre bajo la supervisión de un adulto”, ha puntualizado.
Un centro nuevo que sigue creciendo
El colegio de La Aljorra se inauguró este curso con instalaciones modernas, un proyecto que ha supuesto un importante esfuerzo para el equipo directivo. “Levantar un colegio y ponerlo en marcha no es nada fácil. Este verano prácticamente estuvimos encerrados terminando detalles para poder abrir en septiembre. Estoy muy satisfecho por el trabajo realizado, aunque aún quedan cosas por mejorar”, ha reconocido Pérez.
El centro, además, ha incrementado su número de matrículas en los últimos meses. “Hemos tenido bastantes solicitudes y se ha superado con creces lo que esperábamos. Ojalá siga creciendo para los próximos cursos”, ha indicado.
Con la mirada puesta ya en Semana Santa, el director lanza un mensaje de ánimo a la comunidad educativa: “Espero que el segundo trimestre vaya, como mínimo, igual de bien que el primero y que lo terminemos con la misma ilusión”.
La vuelta al cole en La Aljorra se ha desarrollado sin incidencias destacables, recuperando poco a poco la normalidad tras el parón navideño.




