Alejandro Arribas: "El FC Cartagena tiene tres millones y medio de euros de deuda"
El nuevo presidente del equipo albinegro reconoce las cuentas de la auditoría y empieza un proyecto donde su empresa tiene el 100% de acciones para "cambiar cosas"

Alejandro Arribas, nuevo presidente del Cartagena, en una rueda de prensa resignado. / Radio Cartagena

Cartagena
Por fin ha llegado el día en el que Alejandro Arribas ha dado la cara. El nuevo presidente del FC Cartagena se ha sentado en la sala de prensa en este viernes para “responder todas las preguntas, ser franco y poner todo encima de la mesa”.
“La negociación viene de muchos meses atrás. Todo empezó en julio, ha habido problemas en el camino y se ha resuelto en las últimas semanas, pero ya estamos aquí y podemos decir que Cortadone tiene el 100% de nuestras acciones, que el consejo de administración ha dimitido, hay uno nuevo. Este nuevo proyecto tiene muchas ganas y arranca de pleno derecho”, empezó el nuevo presidente.
Las últimas horas han sido revueltas con los impagos denunciados por AFE: "A principio de temporada llegaron con reclamaciones de la temporada pasada. desde que yo he llegado la plantilla está al día, las denuncias son de jugadores de temporadas atrasadas, en los próximos días acometeremos ese pago y liberaremos ese compromiso”.
"Los impagos de AFE son de temporadas pasadas, la plantilla está al día"
Por fin, Arribas “Se ha demorado toda la operación por esa auditoría y por suerte sabemos la deuda exacta del club. Está en torno a tres millones y medio de euros la deuda, en ella trabajaremos. El club no corre ningún peligro, nos enfrentaremos a esos pagos”.
Lo que pasa es que sorprende el porqué el exjugador entró a este nuevo proyecto sin ni siquiera conocer la deuda real que tenía la entidad, recién descendida de Segunda División. “Siempre me ha importando el proceso de la auditoría, pero cuando entramos el 17 de julio, cuando me enteré de la posibilidad, no había tiempo para la auditoría. Si quería un proyecto como el que yo quería, no podía perderme esos meses. La auditoría se hace bien y tarda unos meses. Confiamos en las personas que había y entramos para hacer una administración conjunta. Cuando nosotros entramos, ellos tenían una manera de hacer las cosas y nosotros otra, no era la apropiada. Ni bien ni mal, sino diferente. Me senté aquí a la rueda de prensa a decir que estaba todo y después cambiaron las condiciones, y nos fuimos porque no estábamos de acuerdo. El 25 de noviembre se llega a un acuerdo definitivo pero faltaban los papeles de la auditoría para asegurarnos de esa deuda, más de la acordada y pactada… Se ha resuelto rápido. Lo importante es lo de ahora, lo pasado, pasado está. Si la gente tiene preocupación por la viabilidad, que no se preocupen”.
Arribas, Alonso, y Nuria Aganzo, los responsables del Consejo
Dicho lo cual, empieza el nuevo FC Cartagena: “El consejo estará formado por tres personas: yo, Víctor Alonso y Nuria Aganzo, mi mujer. En la parte deportiva estarán Javier Hernández y Jerónimo Barrales. Pago Egea en cantera, mientras que la gente del club va a seguir. Ha habido algunas bajas, pero no hay problema. Ha venido gente de Cartagena y le vamos a dar una oportunidad, queremos gente que esté por el equipo. No hay ningún compañero de viaje”.
¿Cambios? Esto espera Alejandro Arribas: “No me arrepiento de estar en este club, me gusta lo que veo y quiero ponerme a trabajar para la gente que se vuelca con el equipo. Queremos un proyecto integral donde todos puedan venir, se pueda trabajar la cantera y se cambien muchas cosas de las que se venían haciendo. Pude salir, pero no he querido. Queremos una cantera que sea referencia". Y sobre todo, a nivel económico: “Este proceso ha sido un desgaste mental importante, pero ahora tenemos ilusión y ganas de hacer crecer esto. A día de hoy el presupuesto es deficitario, tenemos que trabajar para equilibrarlo y en eso estamos”.
La deuda económica, explicada por Víctor Alonso, se debe resolver de la siguiente forma: Estamos en contacto con Hacienda para regularizar la situación, somos conscientes y queremos arreglarla. Tenemos un volumen importante y ellos nos impide acceder a otros ingresos, para nosotros es una prioridad pero no se va a poder corregir de un día para otro. Lo que sí podemos conseguir es que colaboremos con ellos para reducirla y que no nos hagan mucho daño para que no haya embargos. En cuanto a la deuda privada, nos hemos hecho cargo del club y tenemos que ir asumiendo cantidades”.
La situación deportiva también preocupa y el nuevo dueño, se sincera “Este equipo tiene que estar en playoff, intentaremos mejorar la plantilla para que suba puestos y que esté como mínimo entre los cinco primeros”.
"Este equipo tiene que estar en playoff"
Para poder mejorarlo todo, hace falta ejecutar un rendimiento económico en serio: “El plan de viabilidad pasa por lo más importante: reducir esa deuda todo lo que podamos, aumentar los ingresos y reducir los gastos innecesarios. Hay una propiedad detrás del club que va a ayudar al club”. Y a los principales activos también se lo explicó. “Hablé con la plantilla para expresarles que confiamos en todos. Entendemos las incertidumbres de las próximas semanas pero que vamos a cumplir, a ordenarlo todo y darles esa tranquilidad para sacar buenos resultados”.
Reconoce Arribas que ya ha dejado toda la burocracia lista: “Firmamos el día 2, lo llevamos todo al registro y con el CSD, en los próximos días tiene que salir todo. Yo también lo quiero para hoy, pero es imposible. Está todo presentado y listo, y en los próximos días debe salir”.
La ciudad deportiva también se puso encima de la mesa: “Hay un contrato por varios años para la ciudad deportiva en el cual, a día de hoy, la idea es que el club se quede allí. Queremos mejorar todas las infraestructuras, pero cada cosa debe ir a su tiempo. El club, en cualquier caso, tiene unas instalaciones normales para trabajar”.
Felipe Moreno en ningún momento ha sido propietario del Cartagena
Se ha hablado mucho en Cartagena de Felipe Moreno y ha querido salir, el responsable actual del club, al paso. “La relación que tengo con él es de conocerlo en el mundo del fútbol. Fue dueño del Leganés y ahora del Real Murcia, pero en ningún momento fue propietario del Cartagena, sino Duino con Fernando Carreño y Francisco Belmonte. Pero ahora el dueño es Cortadone, y el único propietario soy yo. Me enteré que Felipe estuvo en Alcorcón, pero ni lo vi. Si estaba, fue cosa suya, no puedo decirle a nadie que no vaya a los partidos. El Cartagena ni ha invitado ni nada a Felipe”.
Así, Arribas ha respondido a todas las preguntas y espera que la situación de la entidad albinegra cambie.

Victorio de Haro Hernández
Graduado en Periodismo por la Universidad de Murcia. Experiencia en otros medios nacionales de radio...




