Hora 14 Región de Murcia
Economía y negocios

Diego Peñarrubia alerta: "La Región de Murcia crece, pero con salarios bajos y pérdida de poder adquisitivo"

El economista de la UMU advierte que la Región es la única en España donde el salario medio baja pese al aumento del empleo

Diego Peñarrubia, economista de la UMU advierte que la Región es la única en España donde el salario medio baja pese al aumento del empleo

MURCIA

2026 arranca con incertidumbre económica global y retos locales para la Región de Murcia. Así lo ha explicado el profesor de Economía de la Universidad de Murcia, Diego Peñarrubia, en una entrevista en Hora 14 fin de semana en la que ha analizado el impacto de la inflación, la subida de tipos y la desaceleración del comercio internacional.

Aunque la región muestra datos agregados positivos —74.000 empleos nuevos en el último año y un crecimiento superior a la media—, Peñarrubia advierte de una paradoja preocupante: “Murcia es la única comunidad donde el salario medio baja”.

Según el economista, esto se debe a que el empleo creado está vinculado a puestos de menor remuneración, lo que provoca un deterioro del poder adquisitivo y una mayor desigualdad. A ello se suma la baja productividad, la más baja del país, y la concentración en sectores de escasa cualificación.

Peñarrubia señala que la subida del salario mínimo interprofesional “protege a los más vulnerables”, pero genera una compresión salarial que no resuelve el problema de fondo. “No hay recetas mágicas”, afirma, y apuesta por mejorar la calidad del empleo y la formación, además de agilizar la construcción para aliviar el acceso a la vivienda.

Sobre la llamada “cuesta de enero”, advierte que el verdadero obstáculo no son los precios —que se moderarán hacia el 2%—, sino los salarios insuficientes para cubrir los gastos básicos. El reto para 2026, concluye, pasa por tres palabras: salarios, calidad y construcción.

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...