Francisco Lucas pide a López Miras "que abandone su argumentario" sobre la financiación autonómica y que "se ponga las pilas"
El Delegado del Gobierno subraya que el modelo vigente lleva caducado 13 años y que el nuevo atiende a una reivindicación histórica

Francisco Lucas / Delegación del Gobierno en la Región de Murcia

Murcia
El secretario general del PSRM-PSOE, Francisco Lucas, ha defendido este domingo en Patiño (Murcia) la propuesta de nuevo sistema de financiación autonómica conocida esta semana, asegurando que es “beneficiosa para la Región de Murcia” y que pone fin a una “infrafinanciación histórica” que, según ha denunciado, perjudica desde hace años a la comunidad autónoma.
Lucas ha subrayado que el modelo vigente “lleva caducado 13 años” y que cada día que se mantiene en funcionamiento “sigue perjudicando a todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia”.
Frente a ello, ha destacado que la propuesta planteada por el Gobierno de España supondría un incremento de 1.118 millones de euros anuales para la comunidad, lo que, a su juicio, confirma que se trata de “un sistema bueno para la región”.
En este contexto, el líder socialista ha interpelado directamente al presidente regional, Fernando López Miras, preguntándole cuál es su alternativa: “Mantener un sistema caducado que nos perjudica o apoyar una propuesta que beneficia claramente a la Región de Murcia”.
Lucas ha insistido en que el nuevo modelo atiende una reivindicación histórica y pone fin a la infrafinanciación que sufre la comunidad.
Asimismo, ha reclamado a López Miras que “abandone los intereses partidistas” y actúe “de una vez por todas como presidente de la Región”, pensando exclusivamente en los intereses de los murcianos y murcianas.
No obstante, ha mostrado su escepticismo sobre la respuesta del Partido Popular, al afirmar que los presidentes autonómicos del PP “piensan exclusivamente en los intereses de su jefe”.
Francisco Lucas ha criticado que el presidente regional haya justificado durante años su gestión en la falta de financiación y que ahora, cuando llega una propuesta que incrementa los recursos, afirme que es insuficiente o perjudicial. “No puede ser que lleve años con el mismo argumento y ahora diga que no”, ha señalado.
Por último, el secretario general del PSRM-PSOE ha instado a López Miras a “ponerse las pilas”, dejar “el llanto” y abandonar lo que ha calificado como un “argumentario vago”, para centrarse en defender un sistema de financiación que, según ha recalcado, beneficia al conjunto de la Región de Murcia y corrige una situación de infrafinanciación prolongada en el tiempo. EFE




