Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Barrio de la Concepción o la vida en el "Far West" de Cartagena tras la barrera de la Rambla

Los vecinos denuncian una brecha en los servicios públicos y el comercio que dificulta el día a día en una de las zonas con más proyección de la ciudad

Entrevista presidenta de la AAVV Barrio de la Concepción María José Datos y vecina del barrio, Paqui López

Entrevista presidenta de la AAVV Barrio de la Concepción María José Datos y vecina del barrio, Paqui López

00:00:0016:01
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cartagena

El Barrio de la Concepción de Cartagena, uno de los núcleos más tradicionales y con mayor proyección de la ciudad por su cercanía al casco histórico, afronta este inicio de 2026 en una situación de dualidad. A pesar de que la zona está experimentando un notable relevo generacional con la llegada de parejas jóvenes que rehabilitan viviendas, el día a día de sus residentes se ve dificultado por carencias estructurales en el comercio, el transporte y el mantenimiento de las infraestructuras públicas.

“Tenemos un problema muy gordo: no hay tiendas. Solo queda la confitería, la farmacia y una tiendecita pequeña. Para la gente mayor esto es una pena, porque tenemos que buscar quién nos lleve al mercado”, lamenta Paqui, vecina del barrio desde hace 84 años.

La presidenta de la asociación de vecinos, María José Dato, confirma que el problema no es nuevo, pero se ha agravado por el encarecimiento de los alquileres. “Siempre ha habido establecimientos, pero los negocios no pueden soportar la subida de los precios. Hace poco cerró una panadería porque le subieron el alquiler”, explica. Aunque han abierto nuevos comercios, reconoce que “no son de alimentación, que es lo que realmente demanda el vecindario”.

La esperanza está puesta ahora en la posible llegada de una franquicia de alimentación. “Dicen que puede venir un supermercado y estamos luchando para que se instale, pero como vecinos poco podemos hacer más allá de apoyar y comprar en el barrio”, señala Dato.

Transporte y bancos

Otro de los grandes problemas es la movilidad. Los vecinos llevan años reclamando que el microbús urbano suba hasta la zona de la iglesia para facilitar el acceso al centro, especialmente a personas mayores o con movilidad reducida.

“Se prometió hace dos años, incluso pusieron el cartel, pero al final dijeron que no había presupuesto y que el autobús era demasiado grande para subir”, denuncia la presidenta vecinal.

Paqui insiste en que esta carencia condiciona la vida diaria: “La gente con andador no puede bajar y luego subir. No pueden decir ‘vamos a dar una vuelta y volvemos en autobús’, porque no llega hasta aquí”.

A ello se suma la imposibilidad de instalar bancos en algunas calles por limitaciones técnicas. “Según la normativa, las aceras son demasiado estrechas y no se pueden colocar”, explica Dato, aunque reconoce que esta situación obliga a muchas personas mayores a apoyarse en las paredes para descansar.

Falta limpieza

El barrio también reclama una mejora en la limpieza y el mantenimiento urbano. “No decimos que el trabajador no limpie bien, sino que se haga con más frecuencia o que se ponga una brigada más. Un solo operario tiene que abarcar demasiada zona”, subraya la presidenta.

Las baldosas deterioradas y algunas arquetas en mal estado suponen un riesgo para los peatones. “Son pequeñas cosas que, o las arreglas tú o no las arregla nadie, pero ya se ha caído alguna persona”, advierte.

La sensación de agravio comparativo con otras zonas de la ciudad también pesa entre los vecinos. “No queremos ser el furgón de cola de Cartagena. Estamos separados por la rambla y parece que a un lado está la parte bonita y al otro la parte olvidada. En Navidad sólo tuvimos un cartel y dos bombillas”, critica Dato.

Un proyecto en riesgo

Entre las pocas noticias positivas destaca el proyecto europeo Bauhausing, que ha permitido crear un bosque comestible y un huerto urbano en la zona. Sin embargo, su continuidad está en el aire por errores en la planificación presupuestaria.

“El arquitecto no hizo bien los cálculos y el presupuesto era irreal. Cuando las empresas vieron el proyecto, pedían el doble de dinero”, explica la presidenta. Si la obra no se ejecuta a tiempo, el barrio podría perder la financiación europea. “Esperamos que no se pierda ese dinero, porque es un proyecto muy bonito y participativo”, añade.

La vida antes

Paqui recuerda con nostalgia un barrio lleno de comercios y vida social. “Mi madre me mandaba a comprar a distintas tiendas, había de todo. Ahora no tienes dónde comprar y tienes que irte lejos, incluso andando hasta grandes superficies”, relata.

Pese a la llegada de nuevas parejas jóvenes y niños, reconoce que los hábitos de consumo han cambiado. “La gente trabaja y hace la compra grande en centros comerciales. Entiendo eso, pero el barrio lo nota mucho”.

María José Dato coincide en que el barrio vive una transformación. “Da pena ver cómo cierran tiendas, pero también es verdad que ahora hay más familias jóvenes, más niños, y eso le da otra alegría al barrio”, afirma.

Entre las peticiones vecinales figuran la mejora de la accesibilidad con plataformas únicas, aceras más anchas para carros y sillas de ruedas, más limpieza, transporte público adaptado y una apuesta real por el comercio de proximidad. “Sólo pedimos que se atiendan nuestras reivindicaciones poco a poco y que no se nos deje atrás”, resume la presidenta.

Paqui lo expresa de forma más sencilla: “Me gustaría volver a ver el barrio como antes, con tiendas y vida, y que la gente mayor pueda moverse sin tantos problemas”.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir