Frente común entre el Gobierno regional y los trabajadores para evitar que Sabic eluda su responsabilidad
López Miras y Noelia Arroyo se comprometen con el Comité de Empresa a presionar a la dirección europea tras una primera reunión calificada de positiva

Entrevista presidente del Comité de Emprensa de SABIC, Pascual Sánchez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
La crisis industrial en La Aljorra ha vivido este lunes un capítulo clave con la reunión de urgencia mantenida entre el presidente regional, Fernando López Miras, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el Comité de Empresa de Sabic. Tras el encuentro, las sensaciones son de una cautela optimista dentro de la gravedad. Pascual Sánchez, representante de los trabajadores, ha calificado la cita como una "reunión positiva" en la que han logrado transmitir el "problema grandísimo para el empleo de la región" que supondrá el cierre de la planta Lexan 1. El objetivo principal del comité es que la actual dirección se haga responsable de la salida de los trabajadores y no delegue esa carga en el fondo de inversión que comprará las instalaciones, por lo que han pedido al Gobierno regional que presione a la cúpula europea para que "Sabic dé la cara y se haga responsable de los trabajadores de Cartagena".
La preocupación no sólo se centra en los casi 370 empleos directos que están en el aire, sino en los miles de puestos de la industria auxiliar que dependen de la actividad en La Aljorra. Ante este escenario, el comité ha solicitado formalmente a las administraciones la creación de un plan de formación y reubicación específico, alertando de que muchos empleados tienen una "edad avanzada y una difícil recolocación en el mercado industrial" actual. Por su parte, el Gobierno regional ha mostrado su "total disposición a hablar con la dirección europea" y mantener una agenda de seguimiento constante para que el proceso no caiga en el olvido mientras se busca una alternativa de futuro para el emplazamiento.
Sin embargo, la buena sintonía institucional no frena el calendario de protestas. Los trabajadores denuncian un apagón informativo por parte de la empresa, asegurando que, a día de hoy, "seguimos sin información de ningún tipo" sobre los plazos del cierre. Ante este silencio, el Comité de Empresa ha lanzado un ultimátum: si en una semana no reciben respuestas claras, pasarán a aplicar "medidas mucho más drásticas". De momento, la presión social comenzará este mismo miércoles con una asamblea informativa a las puertas de la fábrica donde los trabajadores tienen previsto cortar los accesos para "visibilizar el problema ante los medios y seguir presionando".
El conflicto de Sabic amenaza con trasladarse también a la capital de España. Los representantes de los trabajadores tienen previsto viajar a Madrid para reunirse con el Ministerio de Industria y representantes de distintos partidos políticos con la intención de que todas las fuerzas "presionen en el mismo objetivo". Mientras tanto, la plantilla se prepara para una semana de movilizaciones clave, con la vista puesta en evitar que el cierre de Lexan 1 se convierta en una herida definitiva para el tejido industrial de la ciudad.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




