Benito Rabal escribe una novela inspirada en Cartagena y celebra el centenario de su padre
La Filmoteca Regional en la ciudad proyecta Los santos inocentes y el documental 'Con Paco, mi padre'

Rodaje de la película de Benito Rabal 'Paco, mi padre' / Pepe Franco

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ENTREVISTA I Benito Rabal “Mis padres me enseñaron a no perder los pies sobre el suelo y a estar siempre del lado de los desfavorecidos”
Cartagena
El nombre de Paco Rabal sigue despertando admiración y ternura en toda España. Y también orgullo en su hijo, Benito Rabal, que estos días presenta en Cartagena el ciclo dedicado al centenario del nacimiento del actor aguileño, un homenaje que repasará su filmografía y su legado humano. En Hoy por Hoy Cartagena, Benito recuerda con emoción los valores y la humildad que marcaron a la familia Rabal.
“Mis padres nos enseñaron lo fundamental, la humildad. Pensar que haces tu trabajo lo mejor que sabes, pero eso no te hace mejor que nadie”, explica. “Te hace más responsable, te obliga a intentar crear un mundo más justo y más solidario”.
Desde su casa en Calabardina, Águilas, donde vive desde hace años, el cineasta y escritor confiesa que sigue descubriendo en sí mismo gestos y tonos de voz que le recuerdan a su padre. “Hay muchas veces que me miro al espejo y digo, si no soy yo, es mi padre”.
Benito reconoce que el cariño hacia la familia Rabal sigue muy presente en la sociedad. “Cuando alguien intentó quitar el nombre de mis padres en el pueblo donde vivieron, toda la gente se levantó diciendo qué barbaridad. Eso demuestra lo queridos que siguen siendo”.
Entre los valores que más le marcaron están “no perder nunca los pies en la tierra” y “seguir aprendiendo siempre”. “Como decía Goya en sus últimos dibujos, aún aprendo. Siempre hay alguien que te enseña algo, en tu oficio o en la calle”, recordó.
Un legado de cultura y compromiso
El hijo de Paco y Asunción Balaguer asegura que lo que más le inculcaron fue “estar siempre al lado de los desfavorecidos y en contra de la injusticia de los poderosos”. También reivindica la cultura como motor social.“Hay que defender la cultura con mayúsculas y con minúsculas. No solo la del espectáculo, sino la que nos hace pensar y avanzar como sociedad”, señaló.
Benito participa en Cartagena en el ciclo conmemorativo del centenario de Paco Rabal, que incluye la proyección del documental 'Con Paco, mi padre' y clásicos como 'Los santos inocentes' o 'Nazarín'. “Mi padre afrontaba cada trabajo como si fuera el primero. Hizo más de un centenar de películas, pero para mí hay tres fundamentales, Nazarín con Buñuel, Los santos inocentes y Juncal”, destacó.
El documental que presenta, explica, “tiene parte de ficción y parte de realidad”. “Es una conversación fuera de cámara con personas que fueron fundamentales en su vida y en la mía, mi madre, Fernando Rey, Alberti, Sancho Gracia o Mario Camus”, detalló.
Cartagena como inspiración literaria
Benito Rabal mantiene un vínculo especial con la Región de Murcia y con Cartagena en particular. “Tengo una conexión sentimental con esta ciudad, sobre todo por mi amigo Antonio García Quesada, el primer insumiso que entró en la cárcel, una persona muy respetable. También por el poeta Pedro Guerrero, que me encargó un proyecto sobre el Cantón en los años ochenta”.
Esa relación llega incluso a su próxima novela. “Gran parte de la historia transcurre en Cartagena. Se llama La Carta”.
Antes de despedirse, Benito deja claro que el arte sigue siendo, para él, una forma de transformación. “Creo en las películas buenas y en las malas, no en el cine español o europeo. Las buenas son las que te hacen reír o llorar y te dejan algo para pensar. Si una obra no cuestiona el mundo, es pura decoración”.
El ciclo dedicado a Paco Rabal arranca este jueves en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y en la Filmoteca Regional, con la proyección de Con Paco, mi padre y Los santos inocentes.
“Y espero poder estar en Cartagena, aunque mi hija pequeña está a punto de darme mi tercer nieto”, concluye.




