La Comunidad y la UPCT suscriben un convenio para rehabilitar depósitos mineros y valorar sus recursos minerales

13/01/2026 El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Mathieu Kessler, tras la firma del convenio. La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han suscrito un convenio dedicado a promover el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a la rehabilitación de los depósitos de residuos mineros. ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MURCIA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA SOCIEDAD EDUCACIÓN CARM / CARM

Cartagena
De foco de contaminación a oportunidad tecnológica. La UPCT y el Gobierno Regional han firmado una alianza clave para 4 años con el objetivo de rehabilitar los depósitos mineros de nuestra Sierra, con un doble objetivo: seguridad y rentabilidad.
El rector Mathieu Kessler y el consejero Juan María Vázquez han marcado la hoja de ruta para estabilizar definitivamente estas balsas y, lo más ambicioso, extraer de ellas los metales estratégicos que hoy desesperan a la industria europea.
El sellado de los depósitos del Lirio o San Cristóbal está en proceso para ir eliminando estos lugares del catálogo de depósitos peligrosos.
"La primera incluye el desarrollo de guías y normativas con la rehabilitación de estos depósitos para facilitar una mejora en la redacción y ejecución de los proyectos, así como en el control y seguimiento por parte del Gobierno regional de la relación de estas instalaciones con posibles riesgos ambientales y sociales", ha detallado el consejero, Juan María Vázquez.
La segunda línea de acción que promueve el convenio es "avanzar en el conocimiento de las sustancias minerales recuperables de estos depósitos que pudieran aprovecharse, tanto para limitar los volúmenes inmovilizados como para mejorar la capacidad de suministro de minerales estratégicos que demanda la Unión Europea".
El de este martes es el segundo convenio firmado entre ambas instituciones en menos de seis meses para avanzar en su colaboración, tras el rubricado en julio del 2025 y que sirve ya de hoja de ruta para la descontaminación de antiguos depósitos mineros.
"Queremos disponer de la experiencia y conocimiento de los expertos universitarios a la hora de proponer acciones para el desarrollo estas líneas de actuación, pero también para organizar de forma conjunta de actividades de información, comunicación, divulgación y difusión sobre la importancia de los minerales y el conocimiento de los residuos minerales y de sus tratamientos", ha añadido el consejero.
El convenio también recoge como compromiso "el intercambio de información entre las partes, recursos bibliográficos y datos relacionados con las materias primas, explotaciones mineras y residuos minerales".
Asimismo, el texto incluye como compromiso de la Administración regional "la difusión de los resultados de los proyectos y trabajos desarrollados por la UPCT", así como adaptar la normativa que estos trabajos pudiera derivarse, además de colaborar con la universidad "en la búsqueda de la financiación que pudiera ser precisa para el desarrollo de proyectos y propuestas de investigación".

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




