Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

“No es tan sencillo como decir ‘venga, sonríe’”: Amparo llama a comprender la depresión

Desde Cartagena reclama empatía y redes de apoyo frente al estigma de la salud mental

“No es tan sencillo como decir ‘venga, sonríe’”: Amparo llama a comprender la depresión / Cadena SER

“No es tan sencillo como decir ‘venga, sonríe’”: Amparo llama a comprender la depresión

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

ENTREVISTA I “Nadie va a venir a rescatarte", En el Día Mundial de la Depresión, Amparo, vecina de Cartagena y usuaria de Ápices, comparte su testimonio de lucha, amor propio y superación

00:00:0015:07
Descargar

Cartagena

Amparo tiene 47 años, vive en el Ensanche de Cartagena y ha decidido hablar por primera vez en público de su enfermedad. “Es la primera vez que voy a hablar públicamente de lo que me ocurre”, cuenta, con serenidad, aunque reconoce que al principio estaba nerviosa. Lo hace con el deseo de ayudar a otras personas que atraviesan la misma situación. “Cuando me llamasteis desde la radio dije, allá que voy a contar mi experiencia, sobre todo por si puede ayudarle a otras personas”.

Comprometida con la asociación Ápices Salud Mental Cartagena, Amparo asegura que ese grupo de apoyo ha sido fundamental en su proceso. “Estoy muy comprometida con la asociación a la que voy, que es Ápices. Es muy importante tener un grupo de apoyo, una psicóloga, una asistente personal, y poder decir ‘necesito ayuda’, porque no me puedo levantar ni de la cama”.

Una historia de caídas y de lucha

Amparo comenzó a sufrir depresiones hace más de una década, tras poner fin a una relación. “Fue en 2013, principios de 2014. Yo ya sufría de depresiones y cada vez que tenía una perdía en un mes 12 o 15 kilos”, relata. Pero aquella vez fue distinto. “Ya se continuaron con intentos de suicidio y mi madre dijo, ‘tú ya necesitas ayuda, porque ya no es una simple depresión’”.

Desde entonces ha estado en tratamiento con psiquiatra y psicólogo, y aunque aún tiene altibajos, ha aprendido a reconocerlos. “Cuando te das cuenta de que tienes un mal día y no quieres salir de la cama, que no quieres hablar con nadie, necesitas un grupo de apoyo, eso es lo más importante. No puedes callarte”.

“No es tan sencillo como decir ‘sonríe’”

Amparo se muestra crítica con los mensajes simplistas que suelen recibir las personas con depresión. “No es tan sencillo como decir ‘venga, sonríe, sal’. No es así. La gente desde fuera dice, ‘ya estás con lo mismo’. No, hija, no estoy con lo mismo, es que cada día tengo un motivo distinto”.

Además, explica que padece un trastorno límite de la personalidad (TLP), “mis emociones no las sé gestionar. Para una persona lo que es un mal día, para mí es un día horrible”. En su proceso, el apoyo de su madre, de 82 años, ha sido decisivo, “mi madre es un gran apoyo. Se sienta al lado mío y me dice, ‘venga, cuéntame, ¿te has peleado con alguien?’... Lo importante es escuchar sin juzgar, y eso todo el mundo no lo hace”.

El sostén y el motor

Hablar de su madre le emociona. Han vivido juntas los momentos más difíciles. “Que una madre te vea con un cúter en las manos y con tus venas sangrando… no muy bien. Pero con los 82 años que tiene ahora, sigue ahí”.

Hoy, Amparo cuida de ella. “Mi madre tiene 82 años y yo soy la que lleva su medicación, su alimentación. Yo no me veía capaz, y ahora gestiono una casa y la cuido sin ayuda de nadie. Eso antes no lo habría conseguido”.

“Primero tienes que quererte tú”

Durante la entrevista, Amparo lanza un mensaje poderoso sobre la aceptación y el amor propio. “Perdí a una hermana y la medicación psiquiátrica engorda muchísimo, pero te tienes que querer. Hay personas que te van a aceptar como eres y otras que no, pero eso te tiene que dar igual. Primero te tienes que querer tú y aceptar tú, y luego el resto”.

“Yo me quiero yo”, insiste. “Quiero ponerme en forma y adelgazar, sí, pero por mí, no por el resto. Por ganar salud, por ganar autoestima. Amor propio tengo y tengo mucho”.

“Haz algo, aunque sea lo más mínimo”

“La depresión cuesta mucho, cuesta muchísimo salir de ella. Pero en la cama no hacen nada, en el sofá no hacen nada. Tienes que impulsarte y decir, vale, hoy me voy a duchar y me voy a vestir, aunque sea solo para estar en casa. Y mañana salgo a la calle, aunque sea a pasear. Haz algo, aunque sea lo más mínimo, y mañana haz otro poquito. Nadie va a venir a rescatarte. Tienes que rescatarte tú misma.”

Amparo se despide con una sonrisa y con una canción que la acompaña, “Nana de Quebranto” de Marea, porque, como dice, “hay una frase que dice ‘nadie se come la cabeza como yo’, y me identifico bastante”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir