Salud prorroga el uso obligatorio de mascarilla ante el repunte de infecciones respiratorias en la Región
Pese a que la incidencia de la gripe ha bajado, han subido la bronquitis y bronquiolitis y mantiene alta la presión hospitalaria

Uso de la mascarilla en centros de salud y residencias por el auge de infecciones respiratorias. EFE/Quique García / Quique García (EFE)

Murcia
La Consejería de Salud de la Región de Murcia ha prorrogado hasta el 28 de enero la obligatoriedad del uso de mascarilla en hospitales, centros de salud, consultorios y servicios de urgencias de Atención Primaria. La medida, vigente desde el 9 de diciembre, busca frenar el impacto de las infecciones respiratorias agudas y proteger a la población más vulnerable.
Según el último informe del Servicio de Epidemiología, la incidencia de las Iinfescciones respiratorias agudas aumentó un 5% en la semana del 5 al 11 de enero respecto a la anterior. Destaca el incremento de bronquitis, también del 5%, mientras que los casos de gripe registraron un descenso del 18,5% y los de Covid-19 cayeron un 33,3%.
“Aunque el aumento global es menor que semanas anteriores, consideramos necesario mantener la medida para anticiparnos a posibles efectos en la presión asistencial”, explicó el consejero Juan José Pedreño.
Salud recuerda que la transmisión de estas infecciones se produce por contacto directo, gotas y superficies contaminadas, por lo que insiste en el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos. Además, recomienda la protección en centros sociales, farmacias y consultas privadas.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




