Sociedad

UGT y CCOO inician movilizaciones para exigir la renovación del convenio de la sanidad privada, caducado desde 2010

Los sindicatos denuncian bajos salarios y pérdida de derechos para 7.000 trabajadores en clínicas y hospitales privados de la Región

UGT y CCOO se movilizan para renovar el convenio de la sanidad privada, caducado en 2010 / UGT

MURCIA

UGT y Comisiones Obreras han anunciado movilizaciones en la Región de Murcia para reclamar la actualización del convenio colectivo de la sanidad privada, caducado desde 2010. Según los sindicatos, cerca de 7.000 trabajadores sufren condiciones precarias, con salarios próximos al mínimo interprofesional y pérdida de derechos como pluses por antigüedad o complementos en bajas laborales, según Miguel Ángel Lozano, responsable de Sanidad de CC.OO.

Los sindicatos han mostrado varias nóminas de trabajadores de estos centros de diferentes categorías, como limpiadoras, auxiliares administrativos, técnicos superiores de radiología y fisioterapeutas, todos ellos con salarios por debajo de los 1.300 euros mensuales en doce pagas, es decir, con las pagas extra ya incluidas en esa cifra.

Las organizaciones responsabilizan del bloqueo a las patronales Ribera Salud e IMED Murcia, así como a la CROEM y al Gobierno regional, que en 2024 firmó conciertos sanitarios por más de 183 millones de euros.

Por ese motivo, CC.OO. y UGT han registrado sendas cartas dirigidas al presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y al consejero de Salud, Juan José Pedreño, para solicitarles una reunión para desbloquear la situación y exigir que no se concedan conciertos sanitarios a empresas que no cuenten con convenios actualizados y que tengan a sus trabajadores en condiciones precarias, según denuncian Teresa Fuentes, de CCOO, y Paqui Sánchez, de UGT.

Para Juan Crevillén, responsable del área de Sanidad de UGT, lo más sorprendente es que las patronales de la sanidad privada no quieran negociar sobre la base del convenio de 2010, manteniendo sus condiciones, que ya habían estado aprobadas y en vigor, actualizando los salarios.

En su opinión, esto demuestra que las empresas del sector no plantean un bloqueo meramente económico por la subida salarial, sino que no quieren recuperar las condiciones laborales que garanticen una calidad a los trabajadores, algo que redunda en la calidad del servicio, puesto que es frecuente que los profesionales abandonen estas empresas en cuanto ganan un poco de experiencia.

UGT y CCOO exigen que no se concedan contratos públicos a empresas sin convenios actualizados y advierten que las protestas comenzarán el 21 y 22 de enero en hospitales del grupo Ribera, sin descartar huelgas si no hay avances

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...