Casi 15 años después de los terremotos de Lorca, tres familias siguen esperando las ayudas de alquiler
Los damnificados con el apoyo de IU reclaman el dinero para poder cerrar la herida. El Gobierno regional señala que tenían que resolverse cuestiones administrativas "de diversa índole por parte de los afectados"

Damnificados de los terremotos de Lorca junto a Pedro Sosa, portavoz de IU / Cadena SER

Lorca
"Sigo con esa herida abierta": es el testimonio de Balbina Piqueras, una de las damnificadas de los terremotos de mayo de 2011 de Lorca. Casi 15 años después esta vecina y dos personas más siguen esperando las ayudas de alquiler y aseguran que no ha podido pasar página.
Balbina ha comparecido en rueda de prensa junto al portavoz, de IU, Pedro Sosa, y ha explicado tras los seísmos estuvo 29 meses de alquiler pero solo le reconocieron un año y los otros se quedaron atascados. A pesar de haber presentado toda la documentación, su expediente sigue pendiente.
IU no entiende que el Gobierno de España concediera 500.000 euros, más del doble de lo que hacia falta, para resolver este asunto y aún haya afectados. "Quedan heridas abiertas y cuestiones por resolver que no tendrían que estar", lamenta Pedro Sosa.
Fuentes de la Consejería de Fomento han indicado a esta redacción que la Comunidad ha resuelto y abonado todos los expedientes relacionados con las ayudas a la reconstrucción de los terremotos de Lorca. En cuanto a las ayudas de alquiler, indican que de los 16.700 expedientes tramitados por la administración regional, "solo quedan tres pendientes de abonar, correspondientes a las ayudas de alquiler que no se han podido abonar por motivos ajenos a la administración regional, ya que estaban pendientes de resolver cuestiones administrativas de diversa índole por parte de los afectados".
Concretamente, el importe de los tres expedientes en la parte autonómica suma 9.900 euros, mientras que la parte estatal, señalan, deberá de abonar el 50% restante.
En el caso de Balbina, inicialmente se le denegó la ayuda, pero tras un recurso presentado por la afectada, las mismas fuentes dicen que ya han resuelto el expediente de forma favorable para su tramitación.
Por su parte, el alcalde, Fulgencio Gil, ha reconocido que pensaba que el asunto estaba resuelto y se ha comprometido a realizar averiguaciones sobre la situación de los expedientes de estas familias.
Cabe recordar que en octubre de 2024 el Consejo de Ministros aprobó la concesión de 500.000 euros para cubrir los gastos derivados de la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas de los afectados, y en diciembre de 2024 inyectaron el dinero en las arcas autonómicas. Medio millón de euros, más del doble de lo que se necesita por si surgieran otros imprevistos.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




