Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Dura pero maravillosa": Los voluntarios de la AECC estrenan sede en Cartagena

María Eugenia y Fermín ponen voz a un nuevo espacio que busca arropar a pacientes y familias

"Dura pero maravillosa": Los voluntarios de la AECC estrenan sede en Cartagena / SER

"Dura pero maravillosa": Los voluntarios de la AECC estrenan sede en Cartagena

Cartagena

La nueva sede de la asociación ya es una realidad y supone un importante impulso para mejorar la atención a los pacientes y sus familias. Voluntarios y usuarios coinciden en que el nuevo espacio era muy necesario y permitirá ampliar servicios, actividades y formación.

María Eugenia Cánovas, voluntaria desde hace 17 años, destaca que “nos estaba haciendo muchísima falta. Es un sitio espectacular para poder trabajar con todos los pacientes que vengan”. Asegura que el voluntariado, aunque exigente, compensa: “La experiencia es maravillosa. Dura, sí, pero muy reconfortante, porque vemos que podemos ayudar a muchísima gente”.

Actualmente desarrolla su labor como voluntaria de hospital, centrada principalmente en la escucha y el acompañamiento. “Apoyamos, escuchamos, informamos de todos los servicios que tenemos y los guiamos un poquito. Pero, sobre todo, es la escucha y el acompañamiento”, explica. Cánovas también subraya que el voluntariado sigue creciendo, aunque reconoce que “nos faltan hombres, tenemos muy poquitos”.

Entre ellos está Fermín Nieto, voluntario desde hace cuatro años en los hospitales Santa Lucía y El Rosel. Detalla que en Santa Lucía el trabajo se centra en el acompañamiento y en dar a conocer los recursos de la asociación, mientras que en El Rosel la labor es más dura, al tratarse de pacientes paliativos. “Allí mi trabajo es prácticamente apoyo psicológico y acompañamiento”, señala.

Nieto ha incorporado una iniciativa personal para humanizar aún más la atención: la lectura de poesía y prosa a los pacientes. “Hay personas que me lo piden e incluso llaman para que vaya a leerles un poco”, cuenta. Recuerda especialmente a un paciente que le solicitó un fragmento de La Perla, de John Steinbeck: “Le estuve leyendo hasta que el hombre se fue. Son momentos que no se olvidan”.

De cara al futuro, la nueva sede permitirá ampliar actividades. Está previsto habilitar un gran espacio para formación y rehabilitación, además de charlas abiertas, especialmente sobre alimentación. “La gente lo demanda mucho y antes no teníamos un local suficiente para hacerlo con grupos grandes”, concluyen.

La nueva infraestructura abre así una etapa de crecimiento para la asociación, reforzando su compromiso con el acompañamiento, la atención humana y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir