El punto de vista de Pity Alarcón: 'No es igual'
El punto de vista de Pity Alarcón: 'No es igual'
Murcia
En el municipio de Murcia, el primer registro como pareja de hecho de este año se produjo hace unos días. Y no debería de llamar la atención, porque son muchos los que lo solicitan, pero sí ha despertado nuestra curiosidad el hecho de que, quienes lo realizaron--no decimos los nombres por prudencia--, han manifestado a una compañera periodista que se casan así porque “los derechos son casi los mismos, pero esto es mucho más rápido”.
Bueno, yo no se cuan larga es la lista de los matrimonios civiles, ni tampoco se cuanto tardan en registrarse las parejas de hecho, entre otras cosas, porque entre mis proyectos más inmediatos no está casarme, pero si me he quedado con eso de que “los derechos son prácticamente los mismos”, porque esto puede llamar a error a otras parejas que estén pensando formalizar su relación y crean que es igual a un matrimonio, civil.
Porque no, no es igual, y las diferencias son tan importantes que merece la pena reflexionar sobre ello, porque aunque hay equiparación en áreas como los hijos y los permisos laborales, difieren mucho cuando se habla de temas de herencias, pensiones y fiscalidad. Y además, hay que tener en cuenta que varían las condiciones según la comunidad autónoma.
Es muy importante tener en cuenta, entre otras cosas, que mientras que en los matrimonios—civiles o católicos-- los derechos sucesorios son automáticos, cuando se trata de parejas de hecho es necesario realizar testamento. En fin, que cuando se trata de herencias, de beneficios, esta muy lejos de ser igual.
Así es que no, no tienen los mismos derechos las parejas de hecho que los matrimonios.
Como verán, hoy me levanté un poquito casamentera.
Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMU.