La ermita de San Clemente de Lorca, la iglesia más antigua del municipio, desvela lugares de culto y restos islámicos
Gracias a 2,8 millones de euros de los fondos europeos, los trabajos de rehabilitación hallan baños árabes y tres templos en el interior de la ermita

Ermita de San Clemente de Lorca

Lorca
Los trabajos de rehabilitación y excavaciones arqueológicas en una superficie de 6.000 metros cuadrados dentro del recinto fortificado del Castillo de Lorca están permitiendo descubrir nuevos secretos en el interior del a Ermita de San Clemente que se remonta al siglo XV.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, junto a los arqueólogos ha supervisado este miércoles los trabajos y han dicho que que la ermita de San Clemente es la más antigua del municipio y que en su interior han aparecido tres templos que se remontan a los siglos XIII, XV y XVIII. "Una de ellas es la primitiva que nació para dar servicio de culto a los cristianos y también han aparecido otras dos ampliaciones", ha indicado el regidor lorquino.
Además, durante los trabajos los arqueólogos han descubierto un horizonte Andalusí tras encontrar unos antiguos baños árabes, tal y como ha señalado, Javier Valera, director del proyecto arqueológico.

Excavaciones arqueológicas en el interior del Castillo de Lorca

Excavaciones arqueológicas en el interior del Castillo de Lorca
Asimismo, fruto de este trabajo, han podido retirar derrumbes del siglo XVIII y han descubierto el suelo original del interior de la ermita, según ha dicho, Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico de Lorca. Entre otros secretos, Fulgencio Gil ha desvelado que han encontrado lo que "presumiblemente" es la calle central del a vieja judería.
Los trabajos también se centran en mejorar la Puerta Oriental y la Puerta de Alcalá con el objetivo de poder crear un mirador para los turistas y visitantes.

Excavaciones arqueológicas en el interior del Castillo de Lorca

Excavaciones arqueológicas en el interior del Castillo de Lorca
Gracias a 2,8 millones procedentes de los fondos europeos, unas cincuenta personas trabajan en la rehabilitación de este parque arqueológico con el objetivo de descubrir nuevos secretos y adecuarlo para el disfrute de todos los lorquinos.
El arquitecto director del proyecto es Gonzalo Fernández-Ilundain y en la dirección arqueológica del proyecto también trabajan lSofía Jiménez y Andrés Martínez, director del Museo Arqueológico Municipal.
Como curiosidad, en las fortificaciones de la Fortaleza del Sol, aún hay un 40% de rincones sin excavar.

Raquel González
Redactora de informativos en Radio Lorca desde 2021. Me escuchas cada día en Hora 14 Lorca de 14.20...




