Un ciberataque paraliza los sistemas informáticos del Ayuntamiento de Beniel
El Consistorio activa los protocolos de seguridad y cuenta con apoyo regional y estatal mientras evalúa el alcance del incidente

15/01/2026 Fachada del Ayuntamiento de Beniel POLITICA ESPAÑA EUROPA MURCIA SOCIEDAD AYUNTAMIENTO DE BENIEL / AYUNTAMIENTO DE BENIEL

MURCIA
El Ayuntamiento de Beniel ha sufrido un grave incidente de ciberseguridad que ha obligado a desactivar temporalmente sus sistemas informáticos, afectando al funcionamiento habitual de la Administración municipal. El ataque se produjo en la madrugada del miércoles, según informó la alcaldesa, Mari Carmen Morales, quien explicó que en cuanto se detectó la incidencia se activaron de inmediato todos los protocolos de protección.
Morales señaló que el Ayuntamiento cuenta desde el primer momento con el respaldo del Gobierno regional y del Gobierno de España, a través de la Agencia de Transformación Digital y del Centro de Operaciones de Ciberseguridad para Entidades Locales. Ambas administraciones están colaborando en las tareas de análisis, investigación y recuperación de los sistemas.
En esta primera fase, los esfuerzos se centran en determinar el alcance real del ataque, mientras que los servicios municipales esenciales —como la piscina, el centro de día o la escuela infantil— continúan funcionando con total normalidad y no se han visto afectados.
La alcaldesa ha transmitido un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, apelando a la calma y garantizando que el Ayuntamiento ofrecerá información actualizada a través de sus canales oficiales conforme avance la investigación.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




