Ciencia y tecnología

La Región de Murcia se postula como eje estratégico de los chips ciberseguros con el impulso del proyecto Quantix

Luis Alberto Marín, María González Veracruz y José Trigueros / Juanjo Asensio

Murcia

La Región de Murcia se prepara para convertirse en uno de los grandes pilares tecnológicos de España y Europa gracias al avance del proyecto Quantix, un centro de semiconductores y chips ciberseguros que aspira a reforzar la soberanía tecnológica en un contexto global marcado por la inestabilidad geopolítica y la dependencia internacional.

El Cuartel de Artillería de Murcia ha acogido hoy el I Semiconductor Security Forum y durante la presentación del proyecto, el presidente de Quantix, José Trigueros, subrayó la importancia de fortalecer la seguridad en la base misma del hardware ya que "si no securizamos el semiconductor, estamos completamente descubiertos para cualquier amenaza”, ha indicado.

Trigueros contextualizó esta necesidad en un escenario global que evoluciona “de forma frenética”. Cuando la iniciativa comenzó, la preocupación se centraba en la guerra de Ucrania y en que el 91% de los microchips del mundo se fabricaban en Asia. Hoy, la atención se extiende también a tensiones en Venezuela, Groenlandia o Irán.A esto se suman los más de 30.000 millones de dispositivos IoT conectados, puertas de entrada a sabotajes y ciberataques si no se protegen desde el propio chip.

15 municipios compiten por albergar el centro

El interés institucional se ha reflejado en que 15 municipios de la Región han presentado hasta 25 propuestas de ubicación para el futuro centro de semiconductores. El comité de selección —formado por el presidente, los co-CEOs y un consejero de SETT— ya ha comenzado la evaluación técnica de las candidaturas.

Entre los criterios clave se encuentran la disponibilidad de talento, la conectividad por carretera y transporte público, el suministro energético estable y de rápida disponibilidad y la capacidad para iniciar el proyecto en plazos reducidos.

La decisión final se anunciará entre finales de febrero y principios de marzo, según avanzó Trigueros.

Quantix espera seleccionar la ubicación en el primer trimestre de 2026 y, si los plazos se mantienen, colocar la primera piedra a finales de 2026 o principios de 2027.Durante estos meses ya se ha iniciado el trabajo interno de ingeniería, arquitectura y planificación.

El consejero de Transformación Digital, Luis Alberto Marín, destacó que Quantix supone un paso decisivo en la transformación tecnológica que Murcia ha impulsado en los últimos años, especialmente en ciberseguridad, administración digital e inteligencia artificial.

Marín recalcó que el proyecto es fruto de tres pilares: la apuesta del Gobierno regional por la digitalización; la iniciativa empresarial murciana, con Quantix a la cabeza; y la colaboración entre administraciones, clave para materializar proyectos de esta escala.

El consejero recordó que los empleos del sector tecnológico son de “alto valor añadido” y que el proyecto ayudará a retener y atraer talento joven.

España, hacia una red nacional de semiconductores

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, subrayó que el centro de chips ciberseguros de Quantix situará a la Región de Murcia “en el epicentro mundial” de un ámbito crucial para la revolución industrial en marcha.

Aseguró que el Gobierno de España ha financiado casi la mitad del proyecto, unos 20 millones de euros, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), alineando Quantix con la estrategia nacional de crecimiento y autonomía tecnológica.

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...