Tecnología local que escucha la tierra: Qartia conecta túneles críticos con el 112 para detectar seísmos en tiempo real
La spin-off de la UPCT integra tecnología IoT (internet de las cosas) sin dependencia de redes móviles para vigilar infraestructuras estratégicas junto a Cala Cortina
UPCT
Cartagena
La empresa tecnológica Qartia Smart Technologies, spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha puesto en marcha un innovador sistema de vigilancia sísmica inteligente en un túnel próximo a Cala Cortina, una infraestructura crítica dependiente de la Autoridad Portuaria de Cartagena. El dispositivo permite detectar vibraciones y posibles movimientos sísmicos en tiempo real y está conectado directamente con el sistema de emergencias 112, integrándose en su red de alertas.
El sistema incorpora un medidor de vibraciones sísmicas dotado de tecnología IoT, que utiliza el nuevo estándar de telecomunicaciones DECT NR+. Esta tecnología ofrece prestaciones similares al 5G, pero con la ventaja de funcionar en lugares sin cobertura móvil o con saturación de redes wifi, garantizando una transmisión estable en entornos críticos.
El proyecto ha contado con una financiación de 30.000 euros del programa CAETRA del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y ha sido desarrollado con la colaboración de investigadores de la Escuela de Telecomunicación de la UPCT. Según explica Antonio Javier García, el sistema integra un acelerómetro capaz de detectar temblores y una unidad de control que digitaliza la señal y la envía a la Nube, donde los datos se transforman en valores de escalas sísmicas interpretables.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




