Arranca el FolkFest, con más conciertos y un cierre de gira exclusivo de karmento
La artista manchega ha estado en Hoy por Hoy Murcia junto a Alicia Baltasar, directora del festival
Alicia Baltasar y Karmento en Hoy por Hoy Murcia
Murcia
Arranca en la Región de Murcia una de las citas más esperadas para los amantes de la música tradicional: el FolkFest, el gran festival de música folk y antigua que este año crece, se expande y llega cargado de novedades. Su directora, Alicia Baltasar, ha explicado en Hoy por Hoy que el festival ya echó a rodar este fin de semana en Cieza con un lleno absoluto, y promete una semana repleta de propuestas para todos los públicos.
Baltasar destaca que el certamen “está viviendo un auténtico auge”, porque cada vez más jóvenes se acercan a las músicas tradicionales, influidos por artistas que las han llevado a lo más alto como Rozalén, Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras o la invitada estrella de esta edición: Karmento.
El festival continúa este viernes 23 en Barranda, dentro del Barranda Folk, con el extremeño Manu Sequera. Y a partir de ahí, el epicentro se traslada a Murcia capital. El miércoles 28, el aula de Cultura de Caja Murcia acogerá a Albardín, con su propuesta de música andalusí. El jueves 29, doble cita: la banda murciana Verde con Lumbares y, en el Teatro Romea, karmento, que llega desde Castilla-La Mancha con un concierto muy especial.
El viernes 30, el músico murciano Juan José Robles presentará un espectáculo inédito junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia en el Auditorio Víctor Villegas. Y el sábado llegará el turno de Carola Ortiz, Mujeres con Raíz y Acetre, desde Extremadura. Para cerrar el festival, el domingo por la mañana, los más pequeños disfrutarán del espectáculo de percusión, aunque las invitaciones están ya agotadas.
Y es que la demanda está siendo altísima. Los talleres infantiles y de percusión han colgado el cartel de completo, y aunque muchas actividades son gratuitas, para las actuaciones del Romea y el Víctor Villegas aún se pueden comprar entradas.
Entre los artistas invitados está Karmento, que también se ha asomado a Hoy por Hoy Murcia para contar cómo vive este concierto del 29 de enero en el Romea, que marca el inicio del final de gira de su proyecto La Serrana tras dos años de recorrido.
La artista albaceteña asegura que actúa en Murcia “con muchísima ilusión”, acompañada por su banda y con alguna colaboración especial. También reconoce que está integrando en el espectáculo nuevas vivencias y perspectivas surgidas durante estos meses, en su apuesta por seguir evolucionando sin perder la esencia del folk del sureste que la inspira.
Muy recordada por su paso por el Benidorm Fest, Karmento dice que aquella etapa sigue siendo clave en su trayectoria, una experiencia que todavía hoy la conecta con su público… y con canciones que, confiesa, aún la emocionan en el escenario.
Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo...Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMU.