El Defensor del Paciente recibe 430 denuncias por negligencias médicas en la Región
El abogado Ramón Cuenca explica en La Ventana que las listas de espera para cirugías, la falta de especialistas en Cartagena o el trato a los usuarios del Rafael Méndez son quejas reiteradas

Entrevista a Ramón Cuenca, abogado del Defensor del Paciente en Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La Región de Murcia se sitúa en mitad de la tabla con 430 casos, de los cuales 40 han sido con consecuencia de fallecimiento. Esto supone un desnivel del 5,5%, es decir, 24 reclamaciones menos que en 2024. Por consiguiente, es una de las comunidades en las que apenas varía el número de denuncias de un año para otro.
Según la memoria del Defensor del Paciente, nos encontramos ante una cifra decreciente con respecto a los dígitos habituales; para ser más exactos 43 casos por debajo de la media de la última década.
El motor del sistema sanitario murciano, dice el informe, gripa por diferentes contextos, empezando por sus listas de espera, cuyos datos no se publican con la asiduidad que requieren, lo cual resulta ser un síntoma de opacidad.
Según datos del SNS, a 30 de junio de 2025, el número de murcianos a la espera de someterse al bisturí era de 34.315 con un período de 97 días, lo que supone "un incremento minúsculo de 68 pacientes mientras que la media también se eleva ligeramente cinco días". Dentro de este aspecto, la Región de Murcia cuenta con una de las tasas más altas por 1.000 habitantes del territorio nacional: 21,74%. Las especialidades que atesoran mayores demoras son cirugía plástica y reparadora (157 días), neurocirugía (150 días) y otorrinolaringología (99 días). Respecto a la espera para intervención la especialidad que menos flojea es cirugía torácica con 35 días de retraso, señala el Defensor del Paciente.
En cuanto a las consultas algunos tiempos "resultan irreverentes" como es el caso del Área I (Murcia Oeste), donde se han llegado a dar citas, de oftalmología o dermatología, para 2027, señala la memoria.
Las esperas en los programas de cribado de cáncer de mama tampoco los podemos pasar por alto puesto que, en junio, había unas 1.500 mujeres aguardando una mamografía. Por ese motivo, y en vista de lo ocurrido en Andalucía, el Defensor del Paciente también solicita una investigación de oficio a la Fiscalía Superior de Murcia.
Otro síntoma de debilidad es la acuciante falta de especialistas médicos en la Región. En algunas zonas como Cartagena la situación es más que crítica por la escasez de traumatólogos, radiólogos, psiquiatras o cirujanos vasculares. Paralelamente, el déficit de médicos de familia y pediatras es la carencia sanitaria de la Región enquistada desde hace años.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




