En el nombre de hoy, con José Miguel Rojo: 'Saber comportarse ante la desgracia'
Columna de opinión del politólogo y profesor de Ciencia Política y Opinión Pública de la UMU para el programa Hoy por hoy Murcia

En el nombre de hoy, con José Miguel Rojo: 'Saber comportarse ante la desgracia'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
En el nombre de hoy, 19 de enero, nos situamos ante el dolor de los demás y nos preguntamos cómo hay que comportarse ante la desgracia.
Cuando la tragedia azota, la terrible sensación de que nuestro destino podría haber sido tocado por la casualidad fatal, nos hace por un momento detenernos en lo contingente y fugaz de la vida. Ese sentimiento tan humano y tan noble que nos encoge, contrasta con el apresurado uso político de este tipo de circunstancias que inunda las redes sociales. Ayer había dos mundos, el de la televisión y la radio, con una cobertura profesional, mesurada y responsable del accidente que aportaba utilidad y esperanza, y el de las plataformas digitales, donde ya se habían sentenciado causas y culpas entre relatos de conspiración. No se habían rescatados los cadáveres cuando algunos ya tenían decidido que Adamuz sería un arma más para debilitar al contrincante. Una vez más, las formas y los tiempos dicen mucho del fondo.
Claro que ante cualquier catástrofe hay que ser exigente, llegar hasta el fondo, y no disculpar a los gestores en cuyas manos encomendamos nuestra vida. Pero, no olvidemos tampoco, pese a la rabia y al dolor, que la vida tiene eventualidades incontrolables, impensables, absurdas, segundos que lo cambian todo.
Solo cabe exigir transparencia, aprendizaje y serenidad para que una vez más el ruido no se aproveche de la debilidad y del miedo para sacar rédito.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




