Sociedad

La Región muestra su solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz

La Comunidad, la Delegación del Gobierno y Ayuntamientos convocan minutos de silencio en señal de apoyo a las víctimas

Ayuntamiento Murcia

Murcia

La Región de Murcia ha expresado este lunes su solidaridad y apoyo a las víctimas del grave accidente ferroviario ocurrido anoche en Adamuz donde el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad dejó varios fallecidos y heridos."

La Comunidad ha convocado un minuto de silencio por el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz frente al Palacio de San Esteban en Murcia.

López Miras: "Ahora lo más importante es que se trabaje en el rescate y después saber las causas"

El presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha transmitido "el apoyo, cariño y solidaridad de toda la Región de Murcia a las familias y amigos de las víctimas" y ha agradecido y reconocido "el trabajo de los servicios de emergencia y de los vecinos de Adamuz que se han desplazado para ayudar".

"Ahora lo más importantes es que los servicios de emergencias puedan trabajar en el rescate, en la atención de los heridos y las víctimas y después saber cuáles han sido las causas de algo tan trágico", ha apuntado.

Asimismo, López Miras ha explicado que este domingo por la tarde se puso en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para poner a disposición del gobierno andaluz y central todos los recursos de los servicios de emergencia y sanitarios de la Región aunque "de momento no se ha requerido esta colaboración".

López Miras, a preguntas de los periodistas, ha recordado el accidente ferroviario ocurrido en Chinchilla (Albacete) en 2003 en el que fallecieron 19 personas que realizaban en trayecto Murcia- Madrid. "A todos nos venía a la cabeza, este 18 de enero de 2026 también va a grabado ya para siempre en la memoria de todos los españoles".

Francisco Lucas traslada su pésame a las familias de los fallecidos

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Lucas, ha expresado este lunes su "más sentido pésame" a todos los familiares y amigos de las personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido este domingo en el término municipal de Adamuz, en Córdoba.

"Son momentos durísimos, terribles; quiero enviarles desde la Región de Murcia todo nuestro cariño y apoyo", ha dicho tras guardar un minuto de silencio en la puerta de la Delegación acompañado por el Coronel Jefe de la Guardia Civil, Francisco Pulido, el jefe Superior de la Policía Nacional, Ignacio Fermín del Olmo, y trabajadores de la institución.

Lucas ha deseado una pronta recuperación a los heridos y ha aprovechado para agradecer el trabajo que están realizando los equipos de emergencia "desde el primer momento" para atender a todas las víctimas.

Ballesta, destaca la unidad de las administraciones y de los vecinos en la gestión de las emergencias

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha expresado su solidaridad con las víctimas y heridos del accidente de tren ocurrido en Adamuz, así como con sus familiares. Ballesta ha destacado la rápida y coordinada respuesta de los servicios de emergencia, subrayando la movilización inmediata de ambulancias, UCI móviles, hospitales y la Unidad Militar de Emergencias

El regidor murciano ha agradecido especialmente el trabajo de los profesionales sanitarios, en particular del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, y la implicación de los vecinos de las zonas cercanas que acudieron a ayudar durante la madrugada.

En este sentido ha lanzado un mensaje señalando a las administraciones para que "en otras circunstancias" también se hagan las cosas juntos porque, ha añadido, ahí "somo imbatibles".

Ballesta ha señalado que, por el momento, no constan fallecidos de la Región de Murcia y ha remarcado que "no es tiempo de divisiones, sino de unidad".

El Ayuntamiento de Murcia colocará las banderas a media asta en cuanto se decrete el luto oficial.

El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la Federación Española de Municipios y Provincias y también ha convocado un minuto de silencio, en memoria de las víctimas del accidente ferroviario en la localidad cordobesa de Adamuz

Minuto de silencio en Cartagena por las víctimas del accidente ferroviario

En Cartagena, la alcaldesa Noelia Arroyo también ha convocado un minuto de silencio a la misma hora en la plaza del Ayuntamiento, como gesto de “pesar y solidaridad”.

La regidora también ha mostrado su agradecimiento a los trabajadores de los servicios de emergencia por su generosa respuesta ante la tragedia. Y ha transmitido el deseo de toda la Corporación de que el número de víctimas mortales no aumente, y que los heridos puedan recuperarse lo antes posible. 

Arroyo ha trasladado su “afecto a todas las personas afectadas y familiares”, ha deseado una “pronta recuperación” a los heridos y ha agradecido el esfuerzo de los servicios de emergencia y la “generosa respuesta del pueblo de Adamuz”.

Los municipios del Valle del Guadalentín guardan un minuto de silencio por las víctimas

Los Ayuntamientos de Lorca y el Valle del Guadalentín han guardado un minuto de silencio por las víctimas del trágico accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha dicho que pone a disposición de los afectados todos los recursos humanos y materiales. "Lorca siempre ha sido un municipio solidario y empático", ha indicado.

En Águilas el consistorio también ha guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas en la Plaza de España. "Es un día triste y cada vez que ocurren estas desgracias a es una tragedia para todos", ha manifestado, Cristóbal Casado, alcalde del municipio.

Alhama de Murcia y Totana también se han sumado al minuto de silencio para mostrar su solidaridad a las víctimas.

Ana González

Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé...