“La Ruta de las Fortalezas no premia al más rápido, sino a quien no se rinde”
Más de 8.500 preinscritos en solo cuatro días y aún queda plazo

RUTA DE LAS FORTALEZAS DE CARTAGENA / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
La Ruta de las Fortalezas vuelve a batir récords incluso antes de celebrarse. En solo cuatro días desde la apertura del plazo de preinscripción, la prueba ha alcanzado ya las mismas cifras que el año pasado, confirmando que la edición de 2026 será, de nuevo, histórica. La carrera se celebrará el próximo 18 de abril, con 53 kilómetros de recorrido y 5.000 dorsales en su prueba principal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
ENTREVISTA I Daniel Castillejo, director técnico de la Ruta de las Fortalezas
Así lo ha confirmado en Radio Cartagena el director técnico de la prueba, Daniel Castillejo, quien reconoce que lo que se está viviendo es “pura locura”. “En solamente cuatro días hemos alcanzado ya el mismo número de preinscritos que el año pasado. Es pura locura”, ha señalado. En estos primeros días se han registrado 8.500 preinscripciones en la prueba general y 2.800 en la prueba promo, cuando aún quedan diez días para el cierre del plazo.

Daniel Castillejo, director técnico de la Ruta de las Fortalezas / ser

Daniel Castillejo, director técnico de la Ruta de las Fortalezas / ser
El aumento de participación, explica Castillejo, responde a una demanda constante de los propios corredores, aunque siempre con cautela. “Siempre hemos dicho que debemos ser cautos en el número de dorsales, puesto que los montes son los que son. No podemos incrementar demasiado porque afectaría a la propia carrera del corredor, a su seguridad y también al medio ambiente”.
Cambios en el recorrido y más exigencia final
La edición de 2026 llegará con novedades en el trazado. Escuchando a los participantes, la organización ha decidido modificar uno de los tramos más criticados. “Nos manifestaron que el tramo del barranco del Orfeo, en Sierra Gorda, no era de su agrado, les parecía monótono, y hemos recortado algo más de dos kilómetros”, explica Castillejo.

RUTA DE LAS FORTALEZAS DE CARTAGENA / Ayuntamiento de Cartagena

RUTA DE LAS FORTALEZAS DE CARTAGENA / Ayuntamiento de Cartagena
Ese recorte tendrá su contrapartida en el tramo final, con una subida más exigente hasta la cresta de la Sierra del Pelayo, una zona más técnica y escarpada que contará con un importante despliegue de seguridad. “Las vistas que hay son un auténtico regalo para los corredores. Se puede contemplar la dársena militar, la bocana del puerto, la Algameca Chica y el Mediterráneo. Si en vez de mirar al suelo miran al horizonte, encontrarán un verdadero regalo”.
Tres carreras en una y un recorrido único
La Ruta de las Fortalezas mantiene una de sus grandes singularidades. “Son tres carreras en una”, señala su director técnico. Trail, asfalto y recorrido urbano se combinan con un trazado que pone en valor la riqueza patrimonial de Cartagena y que discurre, en gran parte, junto al mar. “Es de las pocas carreras en las que gran parte del recorrido va cerca del mar, y eso es un gran aliciente”.
Con un desnivel positivo acumulado de 1.700 metros, la prueba es dura pero también rápida. De hecho, cerca de 1.000 corredores logran completarla por debajo de las siete horas. “Cada año los corredores quieren pulverizar sus tiempos, romper sus propias metas, y eso forma parte de la grandeza de la prueba”, afirma Castillejo.
Una carrera popular, inclusiva y solidaria
El lema de esta edición, ‘La fortaleza eres tú’, resume el espíritu de una prueba que va más allá de la competición. “Es una prueba popular. Cada uno corre por una motivación distinta”, destaca el director técnico, que recuerda que no hay premios en metálico. “Ya simplemente ser ganador o ganadora de la Ruta de las Fortalezas les hace un hueco en ese olimpo de corredores, pero no debemos olvidar al que llega a las once horas y cincuenta y nueve minutos. Para mí, esa es la verdadera belleza de la carrera”.

RUTA DE LAS FORTALEZAS DE CARTAGENA / Ayuntamiento de Cartagena

RUTA DE LAS FORTALEZAS DE CARTAGENA / Ayuntamiento de Cartagena
La prueba es también un referente en inclusión. La completan personas con discapacidad, niños y corredores de todos los perfiles. “No luchamos solo por la inclusión, que ya es difícil; luchamos por evitar la exclusión a través del deporte”, subraya Castillejo.
Un gran dispositivo humano y 15 años de historia solidaria
La Ruta moviliza cada año a miles de personas, con una organización que ronda las 1.200 personas, entre militares, fuerzas de seguridad, universitarios, voluntarios, fotógrafos, colaboradores y patrocinadores. “Sin ellos la ruta no sería posible”, afirma Castillejo.
En 2026, la prueba celebra 15 años de historia, manteniendo intacto su carácter solidario. Desde su primera edición en 2010, cuando la recaudación se destinó al desastre de Haití, la Ruta ha recaudado 600.000 euros para causas benéficas. Solo en la última edición se repartieron 60.000 euros entre 41 organizaciones.
“Si la Ruta es grande es porque los ruteros la hacen grande”, concluye Castillejo, que ha querido lanzar un mensaje de agradecimiento a los cerca de 12.000 preinscritos. “Gracias a esos 12.000 locos muy cuerdos que se aventuran en una empresa así”.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




