Los pescadores del Mediterráneo frente a las normas de la UE: “No tenemos nada que esconder; pedimos control, pero con sentido común.”
El arrastre advierte de un paro indefinido si no hay cambios tras la reunión de hoy

Pescadores del Mediterráneo amarran sus barcos de arrastre en protesta contra la propuesta de la Comisión Europea . (Imagen de archivo) / Jorge Zapata (EFE)

Cartagena
El sector pesquero del Mediterráneo afronta un lunes decisivo. Los representantes de la flota de arrastre del Mediterráneo mantienen esta tarde una reunión en el Ministerio de Agricultura y Pesca con el objetivo de evitar una huelga indefinida si no se modifican las nuevas normas de control de capturas. Entre los asistentes estará el patrón mayor de Cartagena y presidente regional, Bartolomé Navarro, que ya advertía del grave impacto que estas medidas pueden tener para las cofradías.
“El arrastre es uno de los pilares fundamentales de todas las cofradías del Mediterráneo. El 80% de la facturación de una cofradía la hacen estos barcos”, alertaba Navarro en declaraciones a Radio Cartagena, subrayando que la desaparición de esta modalidad supondría un golpe casi irreversible. “A Cartagena le quedan seis o siete años, no le quedan más”, advertía.
El sector denuncia que algunas de las nuevas exigencias son directamente inviables. Entre ellas, el preaviso obligatorio de cuatro horas antes de llegar a puerto o la obligación de declarar todas las capturas desde el primer gramo. Medidas que, según explican, no se adaptan a la realidad del trabajo en el mar.
La secretaria de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores, Isabel López Sánchez, ha explicado que “nuestros caladeros no se encuentran a cuatro horas del punto de descarga, por lo que el pescador no puede cumplir esa notificación previa cuando todavía tiene que declarar las capturas”.
Sobre la obligación de pesar todas las capturas desde el gramo uno, López Sánchez ha sido contundente. “No sé si cualquier oyente se puede imaginar pesar pescado con exactitud en un barco, con las oscilaciones del motor y del mar. Si te sales de los márgenes permitidos, es sanción”. Además, recuerda que el patrón debe priorizar la navegación y la seguridad de la tripulación. “Ya se han producido accidentes marítimos por estar cumplimentando formularios en lugar de atender la maniobra”.
Desde el sector insisten en que no se oponen al control. “No tenemos nada que esconder. Que haya un inspector en la lonja y que sea testigo de todo lo que se desembarca. Ahí no hay trampa ni cartón”, defiende la secretaria regional, que reclama que las capturas se declaren como estimaciones y se verifiquen después en puerto con básculas homologadas.
Si no hay avances en la reunión de esta tarde, la huelga indefinida sigue sobre la mesa. “Las consecuencias serían pérdidas importantísimas y problemas de abastecimiento. El sector ya ha dicho basta, nos están estrangulando poco a poco”, advierte López Sánchez. Algunos barcos, de hecho, ya han decidido no salir a faenar por miedo a sanciones.
La flota confía en que el Ministerio eleve a la Unión Europea una propuesta de modificación del reglamento que tenga en cuenta la realidad de la pesca artesanal y de bajura. Mientras tanto, el sector permanece a la espera de una reunión clave para su futuro inmediato.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




