Los pescadores desconvocan las protestas tras la marcha atrás del Gobierno en el control de capturas
El Ministerio no exigirá pesar el pescado a bordo ni avisar con cuatro horas de antelación la llegada a puerto
Menos consumo y bajos precios: Navidad a medio gas en las lonjas de pescado de la Región de Murcia / Getty Images
MURCIA
Las cofradías de pescadores han desconvocado las protestas previstas y retomarán la actividad tras la marcha atrás del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en las nuevas medidas de control de capturas. El acuerdo llega después de un día de parón generalizado en los puertos, con barcos amarrados y lonjas cerradas, y tras la amenaza del sector de ir a una huelga indefinida.
El Ministerio ha confirmado que no será obligatorio pesar las capturas a bordo de los barcos, especie por especie, ni tampoco avisar con cuatro horas de antelación de la llegada a puerto, dos exigencias que habían generado un fuerte rechazo entre los pescadores por considerarlas inviables.
El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Región, Bartolomé Navarro, ha celebrado el acuerdo tras la reunión mantenida en Madrid con la secretaria general de Pesca y ha señalado que el sector “ha logrado una victoria importante”, que permite volver a faenar con normalidad.
Con este cambio, los pescadores solo deberán comunicar una vez al día las capturas, antes de entrar a puerto, y se evita así un sistema de control que el sector considera excesivamente burocrático y lesivo para la pesca de bajura. Este martes, las embarcaciones saldrán de nuevo a la mar y las lonjas de la Región reabrirán con normalidad.
Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la Región de Murcia. Desde su incorporación a la SER en 1998, ha trabajado en las emisoras de Cartagena y Murcia, realizando múltiples coberturas. Ha pasado por informativos y programas, y actualmente edita y presenta Hora 14 Región de Murcia.