Tribunales

Tráfico refuerza el control del transporte escolar en 21 municipios de la Región

Más de 200 agentes vigilan esta semana los autobuses escolares para garantizar la seguridad de los menores

Campaña de control de transporte escolar / AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA (AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA)

MURCIA

La Jefatura Provincial de Tráfico ha puesto en marcha esta semana una campaña especial de vigilancia del transporte escolar en la Región de Murcia, en la que participan unos 200 agentes y a la que se han sumado veintiún ayuntamientos. El objetivo es garantizar la seguridad de los escolares y comprobar que los autobuses cumplen todas las condiciones técnicas y de seguridad.

La campaña se desarrolla entre este lunes y el próximo 23 de enero y se centra en el control de la documentación de los vehículos, la habilitación profesional de los conductores y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso. También se vigilan factores de riesgo como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol o drogas, las distracciones al volante y el uso correcto de los sistemas de seguridad.

En la última campaña, realizada en noviembre de 2025, se inspeccionaron 164 autobuses escolares en la Región y más de la mitad, un 52%, fueron denunciados, principalmente por deficiencias técnicas o incumplimientos de autorización.

Desde la Dirección General de Tráfico recuerdan que el transporte escolar es especialmente sensible, ya que el 90% de los siniestros relacionados con este servicio se produce al subir o bajar del vehículo, en muchos casos por atropellos causados por distracciones.

Por ello, la DGT insiste en la importancia de los caminos escolares seguros, una iniciativa que implica a ayuntamientos, centros educativos, familias y tejido social para mejorar la seguridad en los entornos escolares.

Desde 2007, todos los autocares deben contar con sistemas de retención infantil, cuyo uso podría evitar nueve de cada diez lesiones graves o mortales, y los vehículos nuevos incorporan desde 2013 sistemas de frenado automático de emergencia.

Ruth García Belmonte

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por...