ANPE advierte que casi el 50% del tiempo de clase real se pierde por las interrupciones de los alumnos
El nuevo presidente del sindicato, José Antonio Martínez Robles, lo achaca a la masificación y la diversidad creciente sin apoyos suficientes

José Antonio Martínez Robles, presidente de ANPE, en Hoy por Hoy Murcia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El nuevo presidente autonómico de ANPE, José Antonio Martínez Robles, ha pasado hoy por los micrófonos de Radio Murcia para contarnos cómo afronta esta nueva etapa al frente del sindicato docente mayoritario. Martínez Robles, profesor de Educación Física, doctor en Ciencias de la Salud y miembro de ANPE desde hace 13 años, asegura que está viviendo unos días “de mucha emoción”, recibiendo mensajes de apoyo y con una idea clara: trabajar por los más de 24.000 docentes de la pública en la Región.
Reconoce que el listón lo deja muy alto su antecesor, Clemente Hernández, al que define como “una institución en la educación murciana”. Pero José Antonio llega con energía y un objetivo inmediato: desarrollar la Ley de Autoridad Docente, porque, dice, “se está perdiendo el respeto al profesor” y es necesario recuperar esa figura social dotándola de presunción de veracidad, asistencia jurídica y medidas reales que dignifiquen la profesión.
En Hoy por Hoy Murcia ha hablado de una situación educativa cada vez más complicada. Habla de docentes desbordados, con estrés, ansiedad y un aumento notable de bajas laborales, en un contexto en el que, advierte, se han perdido valores como el esfuerzo y la autosuperación.
A ello se suma la enorme conflictividad e interrupciones en las aulas, que, según los datos del Defensor del Profesor, hacen que entre un 40 y un 50% del tiempo de clase real se pierda. Una situación insostenible, dice, que se agrava "con ratios excesivas y aulas donde coinciden alumnos de hasta 20 nacionalidades distintas, con niveles de idioma muy diferentes".
Por eso, ANPE reclama una bajada inmediata de ratios: 18 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y 22 en Secundaria y Bachillerato, acompañada de más apoyos dentro y fuera del aula para poder atender esa diversidad. “No se puede pedir milagros con aulas masificadas”, señala.
Otro frente urgente son las infraestructuras. Martínez Robles se muestra contundente al hablar de la climatización y el sombraje en los centros educativos, y advierte que “llegamos tarde” un año más. Explica que muchos colegios tienen 30 o 40 años y ni siquiera su red eléctrica soporta equipos de aire acondicionado, lo que hace imposible afrontar las olas de calor que cada curso afectan a alumnos y profesores y reducen su rendimiento.
En su hoja de ruta inmediata también incluye la reducción de la carga burocrática, las sustituciones inmediatas cuando un docente se jubila o enferma, que hoy tardan hasta dos semanas en llegar a algunos centros, el segundo tramo de la carrera profesional, que ni siquiera ha empezado pese a aprobarse en 2019, y una mejora salarial que compense la pérdida de más del 22% de poder adquisitivo acumulada en la última década. Sin olvidar, añade, la estabilización del profesorado de Religión.
Consciente de la magnitud del reto, Martínez Robles insiste en un mensaje que repite como un mantra: “Invertir en educación es invertir en éxito.” Y asegura que ANPE estará donde tenga que estar para defender los derechos de los docentes y la calidad de la enseñanza pública en la Región de Murcia.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




