Aumenta el número de murcianos que consumen productos caducados
Un informe de hábitos de compra de Thaderconsumo señala que cada vez se hace un consumo más racional y eficiente, aunque muy condicionado por el precio, la vulnerabilidad informativa y la complejidad del entorno de consumo actual

Presentación del informe sobre hábitos de consumo en la Región de Murcia / Cadena Ser

Murcia
La Federación THADERCONSUMO ha presentado esta mañana los resultados del Informe de Hábitos de Compra y Consumo 2025.
Para la presidenta de ThaderConsumo, Juana Pérez, una de las conclusiones más alarmantes del estudio es el reconocimiento de más de la mitad de la población, el 51,2 por ciento, de que consume alimentos caducados.
Un 36,5 por ciento de ellos lo hace porque consideran que “por unos días no pasa nada” y otro 14,7 por ciento, porque piensa que “lo importante es el aspecto”, lo que denota un importante desconocimiento de las diferencias entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente que puede poner en riesgo la salud de los consumidores, como ha explicado Jordi Soriano, responsable de relaciones externas de Mercadona, que ha presentado el informe.
En ese sentido, ha destacado la importancia de reforzar la formación, ya que también hay un alto porcentaje de ciudadanos, un 35 por ciento, a los que los datos de los etiquetados les resultan confusos, y otro 14,5 por ciento que los considera poco accesibles, frente al 29,5 por ciento que los define como útiles.
Más de tres cuartas partes de los murcianos, el 76,5 por ciento, hacen la comprar en supermercados, con el precio como factor decisivo a la hora de elegir, por encima de la calidad, y más de la mitad de los consumidores.
El estudio muestra un perfil de consumidor “prudente”, muy sensible al precio, cada vez más concienciado contra el desperdicio alimentario y en el que el uso de las nuevas tecnologías es todavía residual.
Así, el 76,5 por ciento elige los supermercados como lugar habitual de compra, frente al 14 por ciento que opta por el pequeño comercio o el 3,5 por ciento que va a los mercados municipales.
Un 65,8 por ciento va andando a esos establecimientos, y otros 26 por ciento en su propio vehículo, mientras que las compras online representan solo el 2,5 por ciento del total.
Son hábitos, sin embargo, que están cambiando, ya que apenas una cuarta parte, el 24 por ciento, dijo no haber cambiado sus hábitos en las compras de alimentos. Quienes así lo hicieron, buscaron más las ofertas (27,5 por ciento), aprovecharon mejor la comida (20,5 por ciento) o han cambiado el tipo de alimentos que consumen (9,5 por ciento), entre otros factores.
En cualquier caso, el precio es el factor decisivo para el 20,4 por ciento de los consumidores a la hora de elegir dónde comprar, seguido de la cercanía (15 por ciento) y la calidad de los productos (14,5 por ciento), y más lejos de la variedad y surtido de productos (9,9 por ciento) o la costumbre (7,4 por ciento).
En cuanto al tipo de alimentos, apenas un 20 por ciento se decanta por adquirir productos ecológicos y orgánicos, considerando que tienen más valor nutricional, mientras que la inmensa mayoría, en torno al 90 por ciento, dice no comprarlos porque son “demasiado caros”.
Aumentan las reclamaciones de consumidores y el 91% obtiene la razón
Las consultas sobre asuntos relacionados con consumo descendieron ligeramente en 2025 en la Región de Murcia, sin embargo, aumentó el número de reclamaciones formales, de las que un 91 por ciento se resolvieron de manera favorable al consumidor, según los datos de la Oficina de Atención al Consumidor de ThaderConsumo.
La presidenta de esta Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Juana Pérez, ha presentado este martes los resultados del informe estadístico de esa oficina, que recogió el año pasado 10.187 solicitudes de información, un 1,8 por ciento que en 2024, de las que 3.829 acabaron en reclamaciones formales, un 2,19 más que el año anterior.
La mediación se consolidó como el mecanismo más eficaz para gestionar esas reclamaciones, con un 84 por ciento de los casos, mientras que otro 16 por ciento recurrió al arbitraje de consumo o de transporte.
En total, el 91 por ciento de las reclamaciones se resolvió a favor del consumidor, por lo que Pérez ha animado a todos los ciudadanos a informarse y reclamar sus derechos siempre que crean que han sido menoscabados.
Por sectores, los suministros básicos del hogar centran la mayoría de las reclamaciones, un 63 por ciento, seguidas de las reparaciones, con un 17 por ciento; los viajes, con un 11 por ciento, o la vivienda, con un 7 por ciento.
Entre los suministros del hogar, más de la mitad de las reclamaciones (el 51 por ciento) tuvieron que ver con las compañías eléctricas, seguidas de las compañías telefónicas (40 por ciento), y muy lejos de las de gas (5 por ciento), agua (3 por ciento) o gasolina (1 por ciento).
En este sentido, Pérez ha subrayado que en muchos casos los consumidores son incapaces de entender las facturas de la luz, que incluyen conceptos “opacos” y de difícil comprensión incluso por los expertos.
ThaderConsumo detectó un notable aumento de las peticiones de información en este área tras el gran apagón nacional del pasado 28 de abril de 2025, sin embargo, solo se han registrado 10 reclamaciones a través de la federación relacionadas con ese episodio.
Pérez ha recordado que en la factura eléctrica del mes de enero, los consumidores deberán tener una compensación por las horas sin luz de ese día, aunque ya ha advertido de que no serán grandes cantidades, sin embargo, ha llamado a estar atentos para reclamarlas si no se efectúan.
Sí se registraron mayor número de reclamaciones tras el episodio de lluvias torrenciales del mes de septiembre que dejó sin suministro de agua a los vecinos de varios municipios durante días, ha dicho.
No obstante, el gran aumento de las reclamaciones y denuncias están relacionadas con compraventas online y con estafas bancarias, un campo que acumula cada vez más quejas de los usuarios.
Este será uno de los principales retos de la federación de cara al futuro, ha indicado, y ha señalado la necesidad de reforzar la formación de los consumidores en esta materia.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




