Vídeo Sigue en directo la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros

Economía y negocios

Los agricultores de la Región de Murcia volverán a las carreteras el 29 de enero bajo el lema "Sobran los motivos"

Tractores en la protesta del sector agrario en Murcia en una imagen de archivo

Murcia

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han convocado para el próximo 29 de enero una jornada de protesta en la Región de Murcia ya que volverán a sacar los tractores y vehículos agrícolas a las carreteras, en línea con las movilizaciones que se están desarrollando en otros puntos del país. De esta forma protestarán contra los acuerdos como MERCOSUR, la intención de cerrar los acuíferos y en defensa del trasvase Tajo-Segura.

Además, está previsto un reparto de productos del campo como gesto simbólico de lo que, aseguran, está en juego tanto para productores como para consumidores.

La convocatoria se enmarca en el calendario estatal de movilizaciones acordado por las tres organizaciones, motivado por la compleja situación que atraviesa el sector, que afronta, denuncian, “amenazas e incertidumbres” a las que las administraciones deben dar respuesta “con medidas reales y eficaces”.

“Sobran los motivos”: reivindicaciones en todos los frentes

Los representantes de ASAJA, COAG y UPA aseguran que la protesta llega en un momento crítico, con frentes abiertos a nivel europeo, estatal y autonómico. Citan entre ellos la Reforma de la PAC, los acuerdos comerciales internacionales como MERCOSUR, la gestión del agua y la burocracia creciente, además de normativas autonómicas como la Ley del Mar Menor o la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por ello, las organizaciones centrarán la movilización del 29 de enero en un amplio paquete de reivindicaciones, entre las que destacan:

Las principales demandas del sector son las siguientes:

  • Un presupuesto suficiente para la PAC 2028–2034, actualizado con el IPC y basado en los dos pilares actuales.
  • Acuerdos comerciales justos con terceros países, con aplicación de cláusulas espejo, auditorías en origen e inspecciones en frontera.
  • Impulso decidido a la incorporación de jóvenes al sector agrario.
  • Defensa del Trasvase Tajo–Segura, revisión de los caudales ecológicos y reglas de explotación basadas en criterios técnicos.
  • Precios asumibles del agua para la producción de alimentos.
  • Moratoria en la aplicación de la Directiva Marco del Agua en el cierre de acuíferos mientras no existan recursos alternativos.
  • Planificación hidrológica de la CHS que garantice recursos para regadío y permita el desarrollo de regadíos sociales.
  • Modificación de la Ley del Mar Menor, garantizando la protección ambiental sin impedir la continuidad de la actividad agraria.
  • Estrategias de ordenación ganadera para proteger la viabilidad del sector.
  • Creación y dotación de un Órgano Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria.
  • Estudios oficiales sobre costes de producción y formación de precios agroalimentarios.
  • Simplificación normativa, incluyendo mejoras en sanidad vegetal y regulación del uso de drones.
  • Seguros agrarios adaptados a la realidad del campo.
  • Implantación de un carnet profesional agrícola, que evite la repetición innecesaria de análisis clínicos.

Las organizaciones convocantes se muestran convencidas de que este nuevo ciclo de protestas traerá mejoras reales para el sector.

Recuerdan que las movilizaciones previas ya lograron acuerdos y medidas concretas tanto del Gobierno de España como del Ejecutivo regional.

Por ello, hacen un llamamiento a la participación masiva y animan a todas las organizaciones, colectivos y entidades relacionadas con el medio rural a sumarse y colaborar. Subrayan que el objetivo es preservar un campo vivo, dinámico y sostenible, basado en explotaciones familiares y profesionales que puedan seguir ofreciendo alimentos sanos, seguros y de calidad, contribuyendo al mismo tiempo a la protección del entorno.

Juanjo Asensio

Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias...