Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Cómo mantenemos el deporte como hábito durante todo el año y no sólo como propósito de enero?

El deporte es uno de los propósitos de año nuevo que nos ponemos en enero pero la disciplina manda más que la motivación para mantenerlo en el tiempo

¿Cómo mantenemos el deporte como hábito durante todo el año y no sólo como propósito de enero?

¿Cómo mantenemos el deporte como hábito durante todo el año y no sólo como propósito de enero?

00:00:0012:58
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Arranca el año y como cada enero, muchos nos marcamos el propósito de hacer más deporte. Aunque, mantenerlo más allá de las primeras semanas puede convertirse en todo un desafío.

En este contexto, el pilates se ha consolidado como una de las disciplinas más completas para ganar fuerza, mejorar la postura y conectar cuerpo y mente. Es uno de los deportes más elegidos por las mujeres y uno de los más versátiles para trabajar todo el cuerpo.

Hablamos de esta disciplina con dos expertas, Julia y María Pujalte, que tienen su propio centro, Balance, en Murcia, donde ambas son instructoras. "Nosotras no buscamos cuerpos perfectos sino que buscamos cuerpos funcionales, fuertes y conscientes para tener una buena salud y tener una vida feliz".

María dice que la gente "tiene en enero ese propósito de cuidarse más y pregunta, prueba y lo intenta más aunque realmente sólo se lo piensan, cuando dan realmente el paso y se ponen a ello es en febrero".

¿Y por qué cuesta tanto que el ejercicio encaje en la rutina? Julia dice que la clave "está en que el ejercicio encaje en tu vida real y que puedas mantenerlo sin que tengas ninguna sensación de que es una obligación".

Los beneficios en la salud en general están demostrados y cada vez más mujeres mayores de 30-35 años se lanzan a deportes como el pilates: "el cuerpo es una máquina que está diseñada para moverlo", recuerda María, que apunta a que combinar el pilates con otras disciplinas puede ser lo ideal: "cuantas más cosas puedas hacer con tu cuerpo mejor".

El pilates es una disciplina que trabaja de manera global por eso es una buena opción para quien está empezando "te ayuda a tener higiene postural y conciencia del cuerpo, combinado con el control de la respiración. Es un trabajo para mirarte desde dentro, por eso es tan mental".

Aunque cada vez más mujeres hacen pilates también tiene su nicho en los hombres porque como recuerda Julia, Joseph Pilates lo creó "para hombres" y en las fotos antiguas "vemos bailarinas profesionales trabajando ocho horas en punta".

Para Julia: "El pilates es intenso pero es para todos. Gente con patologías y gente que no ha entrenado nunca". Porque el pilates "encuentra un equilibrio" por lo que la gente con patologías puede minimizar sus dolores o eliminarlos.

Julia y María cuentan que en su centro tienen una alumna de 96 años: "nuestro ejemplo a seguir y el ejemplo en vivo que podemos ofrecer para que vean que no hay una edad para empezar, hay que tener actitud y disciplina. El cuerpo está hecho para moverse, da igual todo lo demás; lo mejor que podemos hacer por él es movernos".

Ana López Nicolás

Ana López Nicolás

Ana López es periodista, redactora en Radio Murcia Cadena Ser. Con más de diez años de experiencia,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir