Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Yo no me rindo", la promesa de Daniel Portero para que Portmán no muera esperando su regeneración

La Liga de Vecinos reclama humanidad y consenso a las administraciones para que la bahía deje de ser la periferia olvidada

Cartagena

Jarro de agua fría para el Ayuntamiento de La Unión y su alcalde, Joaquín Zapata. El archivo por parte de la Fiscalía de Madrid de la denuncia presentada por el regidor contra el Ministerio de Transición Ecológica, ha dejado la vía penal en punto muerto. Zapata califica de "decepcionante" la resolución y asegura "que sólo se han tenido en cuenta criterios administrativos". También anuncia que buscarán otros caminos, ya que ante éste, no cabe recurso. Sin embargo, lejos de la resignación, los vecinos ven en este movimiento una oportunidad para que la política de despachos deje paso, de una vez, al sentido común y al trabajo de campo.

Para Daniel Portero, portavoz de la Liga de Vecinos de Portmán, el archivo judicial no tiene por qué ser una mala noticia si sirve para que el Ministerio se quede sin excusas para no avanzar. Portero tiene claro que lo que el pueblo necesita es que todas las administraciones vuelvan a la senda del consenso porque, según explica, "no entendemos que sea una solución archivarlo, no lo vemos nada mal" siempre que eso sirva para reactivar la comisión de seguimiento que no se reúne desde abril de 2025. Los vecinos están cansados de ser testigos de una batalla mientras la regeneración de la bahía cumple ahora en enero de 2026 veinte años desde la firma de un convenio que parece papel mojado.

La situación es especialmente dolorosa para una comunidad que se siente utilizada como moneda de cambio política. "Portmán no tiene ese peso en el conjunto de la Unión, ni a nivel regional ni nacional, y normalmente siempre estamos en la periferia", lamenta Portero. El portavoz insiste en que el pueblo solo reclama lo básico, un derecho que cualquier otro ciudadano español daría por sentado como es recuperar su origen pescador y tener una playa digna. Por ello, pide directamente al Ministerio que "sea generoso y tienda la mano" a las otras administraciones y al tejido social para sacar el proyecto del atolladero.

Sin embargo, el tejido social no sólo mira a Madrid. Portero subraya que la Comunidad Autónoma es también responsable de este estancamiento y tiene una competencia directa e irrenunciable en la recuperación de la fachada marítima. "Nuestra Comunidad Autónoma es la responsable de que Portmán recupere su origen pescador", recuerda el portavoz, señalando que el Gobierno regional debe implicarse mucho más en la ejecución de ese puerto que se pactó hace dos décadas.

A pesar de los obstáculos y de que el propio Ministerio "está dando largas y no suelta prenda" sobre sus planes reales, el tejido social de Portmán se niega a tirar la toalla. Portero, que a sus 58 años ha visto cómo muchos vecinos fallecían esperando ver el mar entrar de nuevo en la bahía, mantiene un optimismo combativo. "Yo no renuncio, yo quiero verlo y seguiré siendo optimista porque el pueblo de Portmán no se va a rendir", asegura con firmeza. La exigencia es clara para todas las partes: que los políticos cumplan con el compromiso de retranquear la línea de costa y devolverle al pueblo el puerto que la minería le arrebató hace casi setenta años.

Teresa García Navarro

Teresa García Navarro

Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir