El comité de trabajadores de Sabic ha convocado cuatro días de huelga en la planta de Cartagena
La protesta incluye paros los días 30 y 31 de enero y 6 y 7 de febrero, además de una manifestación y una posible acampada

Protesta Sabic / Ayuntamiento de Cartagena

Cartagena
El comité de empresa de la planta de Cartagena ha convocado cuatro días de huelga tras la reunión que ha mantenido con el jefe de operaciones de la compañía, Roger Bosch, vicepresidente de TP West Europa. La decisión ha incluido paros los días 30 y 31 de enero y 6 y 7 de febrero, además de una manifestación y la posibilidad de una acampada.
Según ha explicado el portavoz del comité, tras la visita de Bosch ha existido una alta expectativa de que se aclarara el proceso de venta de la planta y el posible cierre o cese de la producción. Sin embargo, la información que ha trasladado al comité ha generado sorpresa y malestar. El directivo ha afirmado que “durante 2026 la planta seguirá siendo Savic y que, de producirse un cierre, no será hasta que Mutares se haga cargo a partir de 2027”.
Desde el comité han rechazado esta versión y han asegurado que “esto ha sorprendido a la plantilla, primero porque es falso”. A su juicio, la empresa “ha mentido con el claro objetivo de no hacerse cargo socialmente y de eludir un plan que mitigue los despidos, dejándonos en manos de un fondo buitre”. Los representantes de los trabajadores han considerado que esta estrategia “retrasa el proceso para que llegue el fondo y ejecute los despidos”.
Ante esta situación, el comité se ha reunido de urgencia y ha acordado una serie de acciones. Entre sus principales reivindicaciones figura la solicitud de “un asesoramiento legal externo y de calidad, sufragado por la compañía, como ya se ha hecho en otros procesos”, así como la apertura de una negociación directa en la central de Holanda para poder hablar con los responsables que han mantenido conversaciones con Mutares. “La empresa se ha puesto de lado y nos ha dejado en manos de un fondo buitre”, han subrayado.
Los trabajadores han fijado los paros con un cese total de la producción y han advertido de que, si no existe respuesta por parte de la empresa, convocarán nuevas jornadas de huelga en febrero.
Entre ambas movilizaciones, el comité ha impulsado una gran manifestación el 3 de febrero, desde la Plaza de España hasta la Asamblea Regional. La fecha no ha sido casual: “Reivindicamos el futuro industrial de Cartagena en una fecha simbólica para la ciudad”, han explicado. A la convocatoria han llamado a sindicatos, partidos políticos y comités de empresa de otros sectores industriales para visibilizar el impacto que tiene el posible cierre.
El comité ha advertido además de que, si no se han producido avances, el 9 de febrero se constituirá en comisión permanente y realizarán una acampada a las puertas de la factoría para forzar una negociación directa. También han denunciado que la empresa “ha mantenido que el cierre no es definitivo cuando ya se ha comunicado oficialmente a la autoridad laboral”.
Los trabajadores han insistido en que su objetivo es lograr garantías reales para el empleo y transparencia en un proceso que consideran prácticamente decidido, y no han descartado intensificar las movilizaciones si no se atienden sus demandas.

Teresa García Navarro
Licenciada en Filología Hispánica y en Periodismo. Más de 30 años ligada a la comunicación. Comenzó...




