Política

La Comunidad no apoyará el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur si no se refuerzan los controles fronterizos y las garantías sanitarias

López Miras rechaza el acuerdo con Mercosur sin salvaguardas automáticas y respalda las protestas del campo

LEÓN, 21/01/2026.- Participantes en la primera tractorada contra el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur, protagonizada por la Plataforma de Defensa del Campo Leonés (Decalón) y en la que han participado cerca de un centenar de tractores y unos 500 profesionales del campo, este miércoles en la ciudad de León EFE/J.Casares / J. Casares (EFE)

Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reiterado este jueves que su Gobierno no avalará un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur que no incluya cláusulas de salvaguarda que se activen de forma automática para proteger a los agricultores. López Miras ha realizado estas declaraciones desde la Feria Internacional del Turismo (FITUR), tras conocerse la paralización del acuerdo comercial.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que el pacto debe contemplar controles “mucho más estrictos” en las fronteras y evitar la competencia desleal, impidiendo la entrada de productos que no cumplan los mismos requisitos sanitarios y fitosanitarios exigidos a los productores españoles. Mientras estas condiciones no se cumplan, ha asegurado que apoyará todas las movilizaciones del sector agrario, al considerar que sus reivindicaciones coinciden con las del Gobierno regional.

En la misma línea, el portavoz del Gobierno autonómico, Marcos Ortuño, ya expresó anteriormente el rechazo del Ejecutivo regional a un Mercosur sin garantías, subrayando la necesidad de proteger al sector primario murciano frente a importaciones que no respeten los estándares europeos y reclamando salvaguardas eficaces que eviten perjuicios económicos a los agricultores de la Región.

El PSOE señala que la Unión Europea necesita más mercado ante los aranceles de Trump. El eurodiputado Marcos Ros afirma que Mercosur abre las exportaciones a 270 millones de consumidores. Además, Ros afirma que el tratado sigue vivo y la judicialización solo retrasa la tramitación parlamentaria.

Tanto Vox como Podemos celebraron esta paralización del acuerdo.

Por su parte, la organización agraria UPA, que está en contra de este acuerdo, señala que se enfrentan a un periodo de incertidumbre.

Marcos Alarcón, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores.