Cartagena reivindica ante el mundo su liderazgo cultural: 25 años de Puerto de Culturas y el impulso del Anfiteatro
Noelia Arroyo destaca, entre los grandes proyectos de la ciudad, la apertura del frente marítimo "de faro a faro"
Murcia
Cartagena llega a la Feria Internacional del Turismo con el respaldo de un reconocimiento internacional importante. La alcaldesa, Noelia Arroyo, explica que la ciudad ha sido presentada en Roma como uno de los grandes modelos de recuperación del patrimonio en Europa, junto a Mérida, ante expertos de trece países. Allí, el director del Coliseo llegó a afirmar que “Cartagena tiene mucho que aportar en la experiencia de recuperación del patrimonio”, una frase que la alcaldesa ha destacado como síntesis del momento que vive la ciudad.
Ese reconocimiento coincide con la celebración de los veinticinco años de Cartagena Puerto de Culturas, un proyecto que, en palabras de Arroyo, “ha transformado la ciudad” y que supera ya los diez millones de visitas. La alcaldesa recuerda que en Cartagena se puede recorrer más de tres mil años de historia “desde los barcos fenicios hasta la arquitectura modernista”, y que toda esa oferta está concentrada en un casco histórico que se recorre a pie desde el puerto.
En esta edición de Fitur, la ciudad anuncia tres novedades importantes. La primera, la apertura a visitas permanentes del Anfiteatro Romano, un espacio único porque conserva, superpuesta, la antigua plaza de toros del siglo XIX. También se abrirá al público la casa natal de Isaac Peral y se recuperará la batería de San Leandro, que se suma al plan del Frente Marítimo. Con estas incorporaciones, Cartagena alcanzará diecinueve museos, centros de interpretación y yacimientos visitables.
Arroyo insiste en que el puerto urbano sigue siendo uno de los grandes atractivos y destaca que “cuando llega un turista en crucero, llega directamente al centro histórico”, algo que permite visitar museos y yacimientos sin necesidad de desplazamientos largos.
El futuro de la ciudad también pasa por el gran proyecto del frente marítimo, doce kilómetros “de faro a faro” donde el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y la Autoridad Portuaria quieren recuperar espacios para el deporte, el ocio y el turismo. Entre las actuaciones previstas, señala Arroyo, está la musealización del submarino Tonina en los túneles del Espalmador y el proyecto de convertir la batería de Fajardo en un hotel singular.
A pesar de los avances, la alcaldesa también a vuelto a hablar de una gran asignatura pendiente: la conexión ferroviaria. Y en este sentido, ha lamentado que Cartagena “sigue aislada en materia de ferrocarril", por lo que ha reclamado la apertura cuanto antes de la conexión directa con Madrid.
La oferta natural también está teniendo protagonismo en Fitur donde la ciudad presume de tener dos mares, el Mediterráneo y el Mar Menor, además de dos reservas marinas, Cabo de Palos y Cabo Tiñoso, consideradas las mejores de Europa para el buceo. A todo ello se suman más de doscientos cuarenta kilómetros de senderos y espacios naturales que completan una oferta que, dice la alcaldesa, es “patrimonio vivo” y capaz de ofrecer experiencias distintas a lo largo del año.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




