Desarticulan en Torre Pacheco un grupo criminal con más de 1.500 plantas de marihuana en una vivienda
La Guardia Civil detiene a tres personas y desmantela una plantación interior dotada de sofisticados sistemas de seguridad, cultivo y secado

MURCIA
La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado en Torre Pacheco un grupo criminal dedicado al cultivo intensivo de marihuana en una operación desarrollada por el Área de Prevención de Seguridad Ciudadana. La intervención, bautizada como operación Grumbu, se ha saldado con tres detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, cultivo y elaboración de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
La investigación comenzó en 2025, cuando los agentes detectaron indicios de una posible plantación ilegal en la pedanía pachequera de Roldán. Tras semanas de vigilancia discreta, los guardias civiles confirmaron que la vivienda sospechosa contaba con sofisticadas medidas de seguridad, tanto tecnológicas como personales, que evidenciaban una estructura organizada diseñada para dificultar la acción policial.
El material encontrado
En la fase de explotación de la operación participaron cerca de cincuenta agentes de distintas especialidades. Durante el registro del inmueble, la Guardia Civil halló más de 1.500 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, medio kilo de cogollos listos para su distribución y todos los dispositivos necesarios para la producción masiva: sistemas de iluminación, calefacción, riego, ventilación, secaderos y útiles para el envasado. Además, se localizó una conexión ilegal a la red eléctrica que abastecía toda la instalación, así como el vehículo empleado para el transporte y distribución de la droga.
Los investigadores constataron que la plantación estaba en plena fase de producción y que el grupo ya preparaba un cultivo previo para su salida al mercado ilícito. Con esta actuación, la vivienda quedó completamente desmantelada y los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




