Murcia celebra el centenario de Paco Rabal con un año de cine, exposiciones y homenajes
La Comunidad programa un centenar de proyecciones, muestras itinerantes y nuevas publicaciones para reivindicar el legado del actor aguileño

Murcia celebra el centenario de Paco Rabal con un año de cine, exposiciones y homenajes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Comunidad Autónoma ha presentado el amplio programa de actividades con el que conmemorará el centenario del nacimiento de Paco Rabal, una celebración que se extenderá durante todo 2026 y que tendrá su inicio el 8 de marzo, fecha en la que nació el actor aguileño. El homenaje incluirá la proyección de un centenar de sus películas en la Filmoteca Regional —que lleva su nombre— y en otras filmotecas y festivales nacionales e internacionales. También se impulsará que su filmografía llegue a distintos municipios en colaboración con ayuntamientos y colectivos culturales.
El centenario contará además con una gran exposición, que tendrá versiones itinerantes para mostrarse en Murcia, Madrid y otros municipios, y que reunirá parte del archivo fotográfico y sonoro de la familia Rabal. La Comunidad ha digitalizado más de 8.400 imágenes, entre fotografías, negativos y diapositivas, además de valiosas grabaciones históricas recuperadas del archivo familiar.
En el ámbito académico y divulgativo, se publicarán dos libros —uno científico y otro de carácter divulgativo— y se convocarán ayudas para impulsar la investigación sobre la figura de Rabal. La Universidad de Murcia celebrará además un curso de verano en Águilas dedicado a su trayectoria.
La programación incluye también una adaptación teatral de Los Santos Inocentes, producida por el grupo Imagine, y un certamen de cortometrajes dirigido a estudiantes de Imagen y Sonido y de Bachillerato. La celebración seguirá creciendo con mesas redondas, presentaciones públicas y contenidos digitales diseñados para acercar la figura de Paco Rabal a nuevos públicos y reforzar su presencia en la memoria cultural de la Región.




