Agricultores del Altiplano y de la zona de la Vega Alta del Segura unirán esfuerzos en las protestas del campo
Cortarán al tráfico la autovía A-30, sentido Madrid, desde las 9.30 horas

Entrevista a Miguel Ángel Piñera, presidente de COAG Cieza (jornada de protesta de los agricultores y ganaderos)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Bajo el lema “Nos sobran los motivos”, convocados por las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, los agricultores de la comarca del Altiplano se van a sumar a los de la Vega Alta del Segura en las protestas que se van a producir desde primera hora de este jueves en diferentes puntos de la Región de Murcia.
Los recortes de la PAC, los acuerdos comerciales con terceros países, la falta de agua, la competencia desleal de terceros países y la asfixia burocrática, factores que, según las organizaciones agrarias, amenazan gravemente la viabilidad de miles de explotaciones, el empleo rural y la soberanía alimentaria.
Según han señalado, el recorte del 30% de la PAC, supondrá para España cerca de 900 millones de euros menos en ayudas, afectando especialmente a las pequeñas explotaciones familiares y de secano. Todo ello sumado al acuerdo que se pretende cerrar con Mercosur, ahora paralizado por el Parlamento Europeo que ha decidido remitirlo al Tribunal de Justicia de la propia Unión Europea para que revise si es compatible con los tratados comunitarios, así como la eliminación de las políticas de Desarrollo Rural, que aseguran, dejaría sin apoyo a la agricultura ecológica, las zonas desfavorecidas y los planes de mejora, acelerando el abandono del territorio y la pérdida de empleo rural.
Otro de los ejes centrales de la movilización es la competencia desleal derivada de los acuerdos comerciales con terceros países, que permiten la entrada de productos agrícolas sin los mismos controles sanitarios, medioambientales y laborales exigidos a los productores europeos.
La protesta también pone el foco en la falta de agua y en las consecuencias de la aplicación de la Directiva Marco del Agua de cara a 2027, que podría suponer el cierre de pozos y la pérdida de miles de puestos de trabajo en la Región de Murcia.
Por todo ello, el sector reclama que no se deje morir el secano, especialmente en territorios de secano, las cuales son zonas vulnerables al cambio climático, y exige la incorporación de los riegos sociales en el 4º ciclo de planificación hidrológica como herramienta clave para mantener el tejido productivo y la población rural.
Los agricultores de Yecla partirán con sus tractores y vehículos agrícolas hasta Jumilla por la N-344, para reunirse en la Plaza del Camionero en Avenida de Murcia y juntos acudir al punto de encuentro con los agricultores de Cieza, Blanca y Abarán en la Autovía A-30 para desde las 9:30 horas, y hasta las 13:30, tal y como ha explicado a la Cadena SER, el presidente de COAG en Cieza, Miguel Ángel Piñera, mantener cortada el carril dirección Madrid.
Agricultores de otras comarcas también cortarán el tráfico en la Autovía MU-32, sentido Murcia, en el cruce de Archena a la altura de la Venta El Empalme. La A-7, en ambos sentidos en la Hoya de Lorca y la autovía A-30 en el tramo Murcia – Cartagena, en ambos sentidos, a la altura del Restaurante Gasolinera Garcerán.

Antonio Munuera
Redactor en SER Arco Norte desde noviembre de 2019. Se encarga de conducir Hoy por Hoy Arco Norte y...




