Alquibla se despide del público el próximo 28 de febrero: "Va a ser la función más importante de nuestra vida"
Esperanza Clares y Antonio Saura explican en Hoy por Hoy Murcia que "no es un final improvisado, sino meditado y sosegado"

Esperanza Clares y Antonio Saura en Hoy por Hoy: "Es un final feliz"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alquibla Teatro, una de las compañías más estables y queridas de la escena murciana, se despide tras cuarenta y dos años de actividad continuada. Sus fundadores, Esperanza Clares y Antonio Saura, han explicado en Hoy por Hoy Murcia que esta decisión llega tras un proceso reflexionado y sin dramatismos. “Todo lo que comienza tiene que tener un final y… llega este final feliz, tranquilo, meditado y sosegado”, resume Esperanza durante la charla.
El punto de inflexión para tomar esta decisión se produjo en 2020, en plena pandemia, un momento que afectó de forma especial al sector escénico. Antonio recuerda aquel periodo como determinante: “Fue una crisis muy fuerte, fue un shock y dijimos: creemos que hemos llegado hasta aquí”. Aun así, ambos acordaron continuar hasta culminar un proyecto artístico que ya estaba en marcha y que terminaría marcando la despedida: La Trilogía del Camino, estrenada entre 2022 y 2024 con textos de su hija, la dramaturga Alba Saura Clares.
Es precisamente Alba quien ha recibido más preguntas sobre un hipotético relevo generacional, algo que sus padres descartan con claridad. “No hay segunda generación… Ella tiene otro camino profesional, muy vinculado al teatro, pero no existía esa posibilidad”, explica Esperanza, recordando además que la compañía nació en Murcia y que consideran coherente que también concluya aquí.
Durante estas cuatro décadas, Alquibla ha funcionado con el mismo espíritu de equipo y continuidad. En estos últimos años han trabajado con seis intérpretes, tres técnicos y un grupo estable de colaboradores. Antonio describe esta dinámica reciente como una etapa particularmente intensa y cohesionada: “Hemos tenido un contacto muy íntimo, muy apasionante y muy gratificante”.
A lo largo de la conversación, ambos han recordado algunas de las producciones más significativas. Entre ellas, El sueño de una noche de verano, Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba o Las reinas del Orinoco, que marcaron etapas de crecimiento artístico y organizativo. Esperanza también confiesa cuál el papel que más huella le deja: “Este último personaje, el de Lo más hermoso todavía… quizá por ser el último, quizá por ser una metáfora de nuestra vida, me va a dejar un recuerdo imborrable”.
La despedida definitiva será el 28 de febrero, a las ocho de la tarde, en el Teatro Romea de Murcia, con la representación de Lo más hermoso todavía. Antonio avisa de que será una cita especial: “Va a ser la representación más importante de nuestra vida”.
Aunque cierra la compañía, la Escuela de Teatro Alquibla continuará funcionando durante algunos años más, permitiendo que su labor formativa siga activa mientras ambos se acercan a la jubilación.
No cierran el telón, pero sí se bajan de las tablas. Ahora, tendrán más tiempo para subirse en la moto, ya que ambos son unos grandes amantes de la carretera.

Paqui Pérez Peregrín
Paqui Pérez Peregrín es licenciada en Periodismo por la UCAM y licenciada en Publicidad y Relaciones...




