Consumo vigilará más productos que nunca en la Región: qué se inspecciona y por qué
El nuevo Plan de Inspección controlará más de 275.000 unidades en 2026 y refuerza la vigilancia en alimentos, juguetes y comercio online

CARM

MURCIA
¿Sabía que un caramelo, un juguete o una compra por internet pueden acabar bajo la lupa de Consumo? En 2026, la Región de Murcia intensificará ese control. La Consejería de Empresa ha anunciado que incrementará un cinco por ciento las inspecciones, con el objetivo de revisar más de 275.000 productos a lo largo del año.
El nuevo Plan de Inspección contempla 55 campañas, un 40 por ciento más que el año pasado, y abarcará desde alimentos como aceite, huevos o conservas, hasta juguetes, ropa, calzado o guirnaldas luminosas.
También se reforzará la vigilancia del comercio online y se controlarán plataformas digitales para comprobar que cumplen la normativa.
Habrá incluso campañas específicas, como una impulsada por la Unión Europea para revisar drones de juguete, o acciones informativas sobre la nueva Ley de Atención a la Clientela.
En 2025 se revisaron más de 446.000 unidades de alimentos y productos, y de ese total, más de 6.000 unidades fueron destruidas por suponer un riesgo grave para la salud, mientras que otras 256.000, con problemas de etiquetado subsanables, pudieron volver al mercado tras ser corregidas bajo la supervisión de los inspectores.
El objetivo, según Consumo, es claro: garantizar la seguridad, la información correcta y los derechos de las personas consumidoras.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




