El profesor de la UPCT y presidente de la Plataforma '2es+', Antonio García, cuestiona el actual modelo territorial de la Región e insiste en la biprovincialidad
Considera que el crecimiento demográfico exige actualizar el marco institucional hacia una biprovincialidad

Entrevista profesor UPCT, Antonio García
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
El debate sobre la posible creación de la provincia de Cartagena vuelve a situarse en la agenda pública. Antonio García, presidente de la plataforma Dos Es Más, abordará la viabilidad y conveniencia de esta propuesta durante un acto organizado por la asociación de alumnos y antiguos alumnos de la Universidad de Mayores, en la Universidad Politécnica de Cartagena que será este jueves.
García ha explicado a Radio Cartagena que esta iniciativa “no es un tema nuevo, sino que lleva generaciones formando parte del sentir y del hablar de los cartageneros”. Según ha señalado, la cuestión reaparece en los medios de comunicación dependiendo de la agenda política, pero “es un tema con absoluta vigencia y relevancia desde nuestro punto de vista”.
El presidente de la plataforma ha asegurado que el apoyo social es mayoritario. “Las encuestas realizadas por Sigma 2 e IXT nos indican que, con mayoría clara, los ciudadanos de Cartagena apoyan la restitución de la provincia”, afirma. Incluso en municipios cercanos como La Unión, ha explicado, “una mayoría simple también se muestra a favor, aunque en otros territorios los porcentajes son más equilibrados, lo que evidencia la necesidad de informar y dar a conocer las ventajas y retos del proyecto”.
García critica la falta de impulso político en la materia: “No tenemos políticos independientes capaces de llevar esta propuesta a la Asamblea Regional y al Parlamento Nacional más allá de las conversaciones privadas”. Además, denuncia la influencia de intereses centralizados en la ciudad de Murcia: “Desde el lobby bancado alrededor de San Esteban se vive mucho mejor a costa de que los presupuestos se repartan según la voluntad del gobierno regional, sin atender criterios objetivos”.
En cuanto a la viabilidad del proyecto, García señala que “el camino debería empezar en la Asamblea Regional, donde los diputados deben hacerse eco de los deseos de sus ciudadanos y establecer un protocolo que delimite los municipios que formarían parte de la provincia de Cartagena”. Posteriormente, agrega, la iniciativa podría elevarse al Congreso para solicitar formalmente la restitución.
El profesor también destaca que existen precedentes en España, como en el caso de las provincias de Las Palmas y Tenerife, que pasaron de uniprovinciales a biprovinciales. Además, García subraya que “el estatuto de autonomía actual se quedó obsoleto. Cuando se aprobó hace casi 44 años, la comunidad tenía unos 800.000 habitantes; hoy casi duplica esa cifra, por lo que el modelo territorial debe revisarse”.
Respecto a los beneficios para los ciudadanos, García explica que “lo primero que se notaría sería la necesidad de establecer criterios claros para el reparto de los presupuestos regionales, lo que garantizaría que municipios como Cartagena, Yecla o Calasparra reciban lo que por derecho les corresponde”. En términos económicos, añade, “aparecerían alrededor de 210 o 215 millones de euros anuales para la nueva Diputación Provincial de Cartagena”.
Por último, García valora positivamente los proyectos de colaboración entre municipios de la comarca de Cartagena y Mar Menor, pero insiste en que “lo más correcto es trabajar en cómo nuestros territorios están bien representados y defendidos”. Para él, la recuperación de la provincia supondría “un impulso rejuvenecedor y de aire fresco, mostrando que esta tierra es una región por la que merece la pena apostar”.
El debate sobre la provincia de Cartagena se retomará este jueves en la Universidad Politécnica de Cartagena, donde García profundizará en las ventajas de la propuesta y responderá a las preguntas de los ciudadanos. Será a las 17:30 en el Salón de actos de Agrónomos en el Campus de Alfonso XIII.




