Molina de Segura se prepara para recuperar 'su' meteorito en 2028, considerado el más grande caído en España
Está expuesto en Madrid y cayó en el municipio la madrugada de nochebuena de 1858

Molina de Segura se prepara para recuperar 'su' meteorito en 2028
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Molina de Segura se prepara para recuperar una pieza única de su historia científica y cultural: el gran meteorito que cayó en el municipio la madrugada del 24 de diciembre de 1858, considerado el más voluminoso registrado en España. Desde entonces, su fragmento principal —de más de 112 kilos y conservado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid— ha permanecido lejos de la localidad donde impactó, entre Campotéjar y La Hornera.
Ahora, el Ayuntamiento trabaja para que, en 2028, coincidiendo con el 170 aniversario de aquel suceso, el meteorito regrese temporalmente a casa. Las gestiones, encabezadas por el alcalde José Ángel Alfonso y su equipo, se han materializado en un acuerdo con el Museo Nacional que permitirá que la pieza pueda visitarse durante tres meses en el MUDEM de Molina de Segura. Además, el convenio incluye la cesión de otras piezas científicas no expuestas en Madrid, enriqueciendo así la oferta cultural local.
Durante su estancia, el Ayuntamiento prevé organizar talleres, actividades divulgativas y eventos especiales con expertos como el investigador Jesús Martínez Frías, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la historia, el valor científico y el impacto que tuvo este meteorito, una condrita ordinaria de unos 144 kilos que conserva materiales con más de 4.500 millones de años. Todo ello con la intención de transformar este acontecimiento en un atractivo cultural y turístico de primer nivel para Molina de Segura y su entorno.

Ana López Nicolás
Ana López es periodista, redactora en Radio Murcia Cadena Ser. Con más de diez años de experiencia,...




