Sociedad

Aficionados a la vela advierten a la Delegación del Gobierno de presuntas narcolanchas fondeadas en Águilas

Han enviado una carta al delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Lucas, para advertirle de la presencia de lanchas planeadoras presuntamente dedicadas al tráfico ilegal de drogas

Aficionados a la vela advierten a la Delegación del Gobierno de presuntas narcolanchas fondeadas en Águilas. / Getty Images

Lorca

En la misiva, que firman una quincena de navegantes y cuya recepción ha confirmado la Delegación del Gobierno, que ha declinado pronunciarse sobre este asunto, piden la intervención de las autoridades para interceptar las lanchas.

Exponen que las embarcaciones están posicionadas en la costa aguileña durante días y que de su presencia tienen constancia la Guardia Civil y la Policía Local.

Los firmantes entienden que “no ha habido acción hasta ahora” contra las narcolanchas por el peligro para los agentes de afrontar esas misiones “sin medios adecuados”, pero advierten del “riesgo" que perciben "de que se instauren las consecuencias que el tráfico ilegal tiene en las poblaciones donde se normaliza”.

Por eso reclaman al delegado del Gobierno que “si no tienen los recursos necesarios para intervenir sobre las embarcaciones que están refugiadas en las calas de esta costa, los solicite con energía y convicción” al Ejecutivo central “para iniciar ya una política de intervención contra el tráfico ilícito”.

Le demandan a Lucas la “celeridad necesaria” para que las embarcaciones que han sido detectadas “no puedan hacerse a la mar y desaparecer al cesar el temporal” ante el que han buscado abrigo en la costa aguileña