“Bajo el agua las barreras desaparecen”, buceo inclusivo en Los Alcázares
Personas con discapacidad intelectual viven su primera experiencia de buceo con instructores especializados

Buceo inclusivo / Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia

Cartagena
El Centro de Alto Rendimiento de Los Alcázares acoge este sábado una jornada muy especial en la que el deporte se convierte en herramienta de inclusión. La Federación de Actividades Subacuáticas de la Región de Murcia, junto a la Dirección General de Deportes y el CERMI, organiza un bautismo de buceo adaptado para personas con discapacidad dentro del Proyecto Azul Inclusivo.
La actividad se desarrollará en la piscina del CAR, un entorno controlado que garantiza la seguridad y la comodidad de los participantes. “La idea es acercar el buceo a las personas con discapacidad. Al final es una actividad muy satisfactoria… la satisfacción personal que tienes cuando ves la cara de estas personas disfrutando de una actividad que no están acostumbradas a hacer, pues es la bomba”, explica el presidente de la federación, Juan Ángel Cano.
El bautismo consiste en un primer contacto con el buceo, siempre con instructores especializados y voluntarios con titulación en buceo adaptado. “Es enseñarles o darles una experiencia de un deporte que no harían si no tuviésemos este tipo de actividades”.
En esta ocasión participan personas con discapacidad intelectual procedentes de varias asociaciones de la Región, entre ellas AIDEMAR, AINOR, Asociación Alpha y Fundación Los Albares. La experiencia se adapta a cada perfil. “Previamente solicitamos un chequeo de las personas que van a venir para ver cómo adaptar la actividad… en función de cada persona se va adaptando el tipo de trabajo que se realiza con ellos”.
El Proyecto Azul Inclusivo nace desde la vocalía de buceo inclusivo de la federación con un objetivo claro: romper barreras a través del medio acuático. “El buceo ofrece una sensación de libertad e igualdad única. Bajo el agua las barreras físicas desaparecen y la movilidad se vuelve más sencilla para aquellas personas que tienen dificultades en superficie”.
Más allá de la actividad puntual, la intención es dar continuidad a estas experiencias. “La idea que tenemos es, desde la vocalía, cada trimestre aproximadamente, intentar realizar una actividad con estas personas para ir acercando un poco esta sensación”.
El impacto va mucho más allá del deporte. “Muchos de ellos te dicen: ‘yo pensaba que no lo iba a poder hacer’, y cuando salen dicen ‘yo quiero otra vez’”. Cano subraya que el agua “rompe barreras” y que la experiencia supone una importante inyección de autoestima y confianza personal.
Para los instructores también es una vivencia especial. “Es muy gratificante y muy exigente también… lo importante es que esa persona lo disfrute y se lleve la experiencia como la mejor que ha tenido en mucho tiempo”. Incluso algunos participantes muestran interés por seguir formándose. “La idea es incluso titular a quien quiera en un futuro, porque hay cursos de buceo adaptados”.
Desde la federación perciben avances en accesibilidad deportiva. “Yo creo que cada vez hay menos barreras. La sociedad está muy concienciada… el futuro es que este tipo de barreras no existan”.
La Región, además, ofrece un entorno privilegiado para los deportes subacuáticos. “Murcia es un enclave privilegiado… el que todavía no ha venido a bucear aquí es porque está desistido, porque es un espectáculo lo que tenemos”, concluye.

Nazaret Navarro
Periodista y presentadora en Radio y Televisión de la Región de Murcia. Actualmente, conductora de 'Hoy...




