Hoy por Hoy Lorca
Sociedad

Juan Marín: "No somos terratenientes y una mano de obra regularizada es bienvenida"

El presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca recuerda que sus padres emigraron a Francia y que si se hacen las cosas bien podrán contar con más trabajadores

Juan Marín, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca

Lorca

Uno de los motivos por los que el campo murciano ha salido a las carreteras a movilizarse es por la falta de relevo generacional. Le hemos preguntado a Juan Marín, presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, si la regularización masiva de más de 500.000 extranjeros va a beneficiar al campo. "La mano de obra es importante y nadie quiere trabajar en el campo. Gracias a mucha mano de obra que lleva tiempo aquí nos ayuda a sacar nuestras tareas", ha indicado y ha recordado que él es hijo de inmigrantes y que no somos "terratenientes" y que sus padres se iban a Francia con su contrato.

En esta línea, reconoce que muchos españoles no quieren trabajar en el campo porque prefieren estar en la oficina pero que el campo "no acepta teletrabajo" y que si se hacen las cosas bien y consensuadas la futura mano de obra será "bienvenida".

Mientras que Ricky Guerrero, otro agricultor y organizador de la protesta, se ha preguntado para qué quieren gente trabajando si les van a aplicar recortes en el trasvase-Tajo-Segura.

Más reivindicaciones

Entre otros asuntos, Marín ha manifestado que salen a las calles por el elevado precio del agua del regadío ya que mientras otras comunidades autónomas la pagan a cinco céntimos, ellos pagan hasta 60 céntimos por el agua desalada. También critican parte del acuerdo con Mercosur ya que a todos los países no se les exige las mismas restricciones sanitarias o medioambientales.

Una jornada con amplía participación donde el Trasvase Tajo-Segura y el agua de los acuíferos ha vuelto a protagonizar las protestas del campo del levante español.

Raquel González

Redactora de informativos en Radio Lorca desde...