Éxito rotundo en la protesta del campo, que exige “respuestas a la altura”
UPA, COAG y ASAJA califican de “éxito rotundo” la movilización; el SCRATS reivindica la agricultura como sector estratégico, y la Consejería alerta de la cuenta atrás por los recortes al trasvase y los pozos

Manifestación agricultores: UPA, COAG, ASAJA y SCRATS
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
MURCIA
La jornada de protesta del campo en la Región de Murcia se salda con una participación “masiva y ejemplar”, según las organizaciones agrarias, y con una lista de demandas que sitúa al agua, la PAC y los acuerdos comerciales en el centro del conflicto. Los convocantes —UPA, COAG y ASAJA— definen la marcha como un “éxito rotundo” y reclaman a las administraciones “una respuesta a la altura” del respaldo cosechado hoy en carretera, según Marcos Alarcón, de UPA.
Los dirigentes agrarios denuncian que la deriva de la política comercial de la UE deja al sector “en inferioridad” frente a importaciones de terceros países y exigen acuerdos justos que garanticen condiciones equivalentes en controles y exigencias. “No vamos a consentir que se destruya un sector que suministra alimentos sanos y seguros a España y a Europa”, dice José Miguel Marín, de COAG.
La PAC es el segundo eje del malestar. Desde Asaja aseguran que la protesta de hoy es una demostración de fuerza del sector primario en la Región, sector estratégico que está en riesgo por las erráticas políticas de Europa.
El agua protagoniza las consignas y los discursos. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo‑Segura (SCRATS) afirma estar “hartos de trabas” pese a ser una de las cuencas más productivas y, a la vez, más expuestas a la sequía. Denuncian que la gobernanza europea está tratando al sector como si “no fuera estratégico”.
También apoyando la protesta agro la Consejera de Agricultura, Sara Rubira, que habla de “cuenta atrás para dos amenazas: el recorte del trasvase y la disminución del agua de los pozos, y critica que no haya “propuestas viables” ni calendarios reales para las infraestructuras anunciadas. “No nos pueden vender proyectos sin plazos ni garantías”, reitera.
El campo pide certidumbre para poder invertir y producir. A partir de ahora, advierten las organizaciones, la pelota está en el tejado de Bruselas, del Gobierno de España y de la Comunidad: si no hay avances “en mesas de negociación reales”, el calendario de movilizaciones continuará.

Ruth García Belmonte
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UCAM, es la directora de Contenidos de la SER en la...




