Un bombero interino de Murcia ha sido despedido tras 6 años prestando servicio
Carlos Villarreal ha sido cesado con carácter retroactivo, una situación que califica de "insólita"

Carlos Villarreal, en el centro de la imagen, junto a sus compañeros bomberos de Murcia mostrándole su apoyo a las puertas del Ayuntamiento / Juanjo Asensio

Murcia
Un grupo de bomberos ha acudido hoy al pleno del Ayuntamiento de Murcia para reclamar mejoras en el servicio y mostrar su apoyo a un compañero recientemente cesado de sus funciones.
Este bombero cesado es Carlos Villarreal, quien ha estado trabajando con carácter interino durante seis años para el servicio de extinción de incendios del consistorio Murcia y que ha sido despedido con carácter retroactivo, una situación que él mismo califica de "insólita".
Villarreal denuncia que el servicio de bomberos atraviesa un profundo deterioro humano y organizativo, con un seguro de vida precario y "insuficientes" para quienes sufren lesiones o no pueden ser plenamente operativos.
Señala que su contrato se originó sin una modalidad adecuada de interinidad y que, durante ese tiempo, incluso estuvo trabajando sin estar dado de alta.
Relata que el Ayuntamiento de Murcia convocó una oposición sin valorar la experiencia previa, obligándole a competir desde cero con nuevos aspirantes a pesar de haber sido formador en la escuela de bomberos y colaborador en procesos de selección.
Finalmente, asegura que su cese se ejecuta porque el código de funcionario con el que trabajaba pasa a ser ocupado por un nuevo funcionario de carrera, lo que provoca su expulsión "con carácter retroactivo" y sin comunicación previa. Afirma que esta decisión le obliga a recurrir por la vía contenciosa y que, en su opinión, evidencia una falta de humanidad y de reconocimiento a los años de servicio prestado.
Asegura que su propio caso es "lo menos importante", pero critica que estuvo trabajando sin estar dado de alta y que su cese se produjo sin previo aviso, pese a llevar seis años de servicio y haber sido formador y asesor en pruebas de acceso.
Los bomberos reclaman que el Ayuntamiento de Murcia tome conciencia y mejore la gestión del servicio, recordando que, cuando la ciudad está en peligro, “ellos corren en dirección contraria para proteger a los ciudadanos”.

Juanjo Asensio
Licenciado en Ciencias de la Información (Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva) por la Politécnica...




