El mensaje de Marta y Martina en el Día de la Paz para que los adultos aprendan a celebrar la vida
Las alumnas de sexto de primaria del Colegio San Isidro y Santa Florentina portavoces de esta jornada de convivencia

Conexión CEIP San Isidoro y Santa Florentina en Cartagena. Día de la Paz
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cartagena
No ha sido un corte de tráfico cualquiera; la marea de camisetas blancas y dorsales que ha inundado las inmediaciones de la Casa del Niño tenía una misión clara: demostrar que la paz no es sólo la ausencia de guerra, sino un compromiso activo con la vida. El Colegio San Isidro y Santa Florentina ha sacado a toda su comunidad educativa al asfalto para "celebrar la vida" y realizar una carrera solidaria que ha logrado recaudar ya unos 2.500 euros destinados íntegramente a la lucha contra el cáncer.
Marién, la directora del centro, explicaba con orgullo que este año decidieron salir de los muros del colegio para "celebrar la paz y aportar nuestro granito de arena" junto a familias, antiguos alumnos y maestras ya retiradas que no quisieron perderse la cita. Durante toda la semana, los más pequeños han trabajado en las aulas valores fundamentales para entender que "la paz se consigue empezando por uno mismo", aprendiendo a comunicarse y a llegar a acuerdos cuando no se está conforme. En un mundo convulso, la voz de los niños se ha alzado con fuerza para recordar a los adultos que los valores positivos todavía existen y son mayoría.
Las portavoces en Radio Cartagena han sido Marta y Martina, dos alumnas de sexto de primaria que están a punto de dar el salto al instituto. Con una madurez que sobrepasa sus años, recordaban que en estos días han aprendido que la paz significa también "que haya justicia por todas las enfermedades que hay y que se busque una cura para que no se muera tanta gente". Con la mirada puesta en conflictos actuales como los de Gaza o Ucrania, las escolares lamentaban que en las guerras suelan morir niños que "no tienen culpa de nada", soñando con un futuro donde, al ser adultas, no tengan que hablar de armas sino de mejoras para su ciudad.

El mensaje de Marta y Martina en el Día de la Paz para que los adultos aprendan a celebrar la vida / ser

El mensaje de Marta y Martina en el Día de la Paz para que los adultos aprendan a celebrar la vida / ser
Marta y Martina, que ya han hecho sus pinitos como "minialcaldesas" en plenos municipales infantiles, no han perdido la oportunidad de reivindicar más cuidado para su querido colegio, recordando que "se debería hacer ya la obra de la Casa del Niño porque hay muchas cosas que se caen". Es esa mezcla de inocencia y firmeza la que ha marcado el éxito de una iniciativa que ha unido dos causas nobles. Como bien resumía la directora al explicar por qué este año la donación ha ido para la lucha contra el cáncer, la intención era aprovechar esta "sensibilidad que hay con respecto al tema" para poner su granito de arena por la vida.




