La CARM multa con 2 millones a Cartagena Parque por no descontaminar los terrenos de Zinsa
La empresa, propietaria del suelo declarado contaminado en 2019, no ha cumplido los requerimientos de limpieza y recuperación pese a las prórrogas concedidas

Los terrenos de Zinsa en imagen de archivo / CARM

Cartagena
La Comunidad Autónoma ha impuesto una multa de 2 millones de euros a la empresa Cartagena Parque por no ejecutar las tareas de descontaminación y recuperación en los antiguos terrenos de Zinsa, en el barrio cartagenero de Torreciega. La parcela, de más de 427.000 metros cuadrados, fue declarada suelo contaminado en diciembre de 2019, y la mercantil está obligada a realizar su restauración como propietaria del terreno.
Según la Consejería de Medio Ambiente, la empresa no ha cumplido el requerimiento emitido el 30 de mayo para retirar y gestionar los residuos en superficie, pese a solicitar y obtener la ampliación máxima de plazo, que caducó el 18 de noviembre. Un día después, los inspectores verificaron sobre el terreno que no se había iniciado ninguna actuación, lo que motivó la propuesta de sanción.
La multa se fundamenta en el artículo 108 de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que contempla sanciones de 600.000 a 3,5 millones de euros para este tipo de infracciones muy graves. Cartagena Parque ya ha presentado alegaciones, que están siendo analizadas por la Dirección General de Medio Ambiente.




