La Red CAVI de la Región de Murcia atendió durante 2025 a una media de 600 mujeres al mes
La Consejería de Política Social cifra en 7.226 el total de mujeres asistidas en los CAVI. Tres mujeres han reportado nuevas incidencias por los fallos de las pulseras antimaltrato en la Región
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz, presentando el balance de la red regional de recursos para atender a víctimas de violencia contra la mujer en 2025 / CARM
Murcia
La atención psicológica ha sido el servicio especializado en violencia contra la mujer más demandado en el último año, con cerca de un 40 por ciento de intervenciones. Cifra similar a la registrada en 2024, que pone de manifiesto la importancia de este recurso dirigido a ofrecer a las mujeres que lo requieren el acompañamiento y la escucha necesaria para dejar atrás el maltrato.
Este es uno de los datos destacados del balance que ofreció hoy la consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz , en el CAIVAX ‘La Jacaranda’ de El Palmar.
Durante 2025 el número de mujeres atendidas en la red regional de recursos para víctimas de violencia “se ha mantenido prácticamente estable, con un descenso de un 2,21 por ciento”, señaló la consejera. En los Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género se ha atendido a 7.226 mujeres, lo que supone que la Red CAVI atendió durante 2025 a una media de 600 mujeres al mes, casi un 3 por ciento menos, y tres de cada cinco atenciones se prestaron de forma presencial. El resto son telefónicas, un recurso que también registra una mayor demanda.
El dispositivo de atención telefónica urgente para mujeres víctimas de violencia, el 112, ha registrado en el último año un aumento de un 5,14 por ciento de las llamadas relativas tanto a violencia de género como violencia sexual.
Otro de los datos señalados del balance es el descenso en el número de intervenciones por mujer, pasando de 6,2 intervenciones de media por mujer atendida en 2024 a 5,8 en 2025. En concreto, se ha bajado de 45.750 a 42.131, “esto es debido a una mayor autonomía de las víctimas que solicitan ayuda”, añadió Ruiz.
Por otra parte, en el Servicio de atención psicológica para menores víctimas de violencia de género (SAPMEX) ha aumentado un 7,4 por ciento el número de menores atendidos, que ha pasado de 811 a 876 en el último año.
La consejera informó también de los datos relativos al CAIVAX ‘La Jacaranda’, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual, donde el número total de atenciones ha descendido en 413, ha pasado de 4.068 a 3.655 en 2025. En este centro, la atención presencial ha pasado a ser la modalidad más demandada.
Incidencias por los fallos en las pulseras antimaltrato
Durante el balance de la atención prestada en la red de recursos para mujeres víctimas de violencia de género, la titular de Política Social también comunicó que tres mujeres han reportado nuevas incidencias provocadas por los fallos de las pulseras antimaltrato. Han alertado de errores en los dispositivos que habrían puesto en riesgo su seguridad.
Las víctimas de violencia de género han comunicado estos fallos en diferentes CAVIS de la Región, donde se les ha asesorado y prestado ayuda de inmediato.. En este sentido, la consejera sigue reclamando a la Delegación del Gobierno colaboración en la comunicación de incidencias para proteger a las mujeres.

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




