La Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza contempla la reducción de los tiempos de la tramitación de las ayudas de la emergencia social
La consejera de Política Social, Conchita Ruiz ha señalado que hará especial incidencia en la prevención y que identifica un nuevo perfil de pobreza ligado al empleo precario

La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la presentación de la Estrategia Regional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Murcia
La estrategia, que estará vigente hasta 2028, incorpora más de un centenar de medidas centradas en la prevención y la inclusión.
Ruiz ha señalado que "por primera vez hay una verdadera hora de ruta para conseguir reducir los niveles de pobreza y exclusión social en la Región de Murcia. Una de las principales actuaciones será reducir los tiempos de tramitación de las ayudas sociales de emergencia.
Ruiz ha señalado que la Estrategia identifica un nuevo perfil de vulnerabilidad: personas con trabajo, pero con dificultades de garantizar una estabilidad económica
situación que achaca a la alta inflación y la pérdida de poder adquisitivo que afecta a familias que, pese a trabajar, no pueden cubrir sus necesidades básicas.
El documento contempla intervenciones en educación, salud, vivienda, empleo y servicios sociales, con especial énfasis en mejorar la coordinación entre administraciones y reforzar los equipos profesionales ante casos de especial complejidad.
El documento contiene más de un centenar de medidas y "muchas de ellas ya se están implantando en la Región de Murcia", ha destacado Ruiz, que ha cifrado en más de 100 millones la partida que destina la Comunidad para abordar estas situaciones de pobreza y exclusión social.
Algunas de las medidas, según ha comentado, "tendrán esa planificación presupuestaria y otras estarán muy centradas en reforzar los canales de comunicación, en la simplificación administrativa, en protocolos de coordinación y no tendrán por qué llevar una consignación presupuestaria".
Entre las nuevas medidas, ha avanzado aquellas que inciden principalmente en "la prevención contra la pobreza y la exclusión y el fomento de la inclusión" y las dirigidas al ámbito de la educación, donde Educación propone "trabajar en el tercer pacto contra el absentismo y el abandono escolar".
También cuenta con un apartado de integración social, pero reconoce que "el grueso contundente de esta estrategia es la prevención, incidiendo en áreas como la educación, la salud, la vivienda, el empleo y los servicios sociales".

Ana González
Redactora de Radio Murcia de la Cadena Ser. Comencé en Radio Lorca. Licenciada en Ciencias de la Información...




